6317 fans     1586 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Voluntad de diálogo, clave para la resolución del conflicto portuario en Muxía

Voluntad de diálogo, clave para la resolución del conflicto portuario en Muxía

Costa da Morte | Publicada: 04/09/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 34 segundos.

//Manuel Sambade//

Iago Toba, regidor socialista local, se muestra satisfecho por los acuerdos alcanzados con el ente portuario para la mejora del entorno portuario, acuerdos que achaca “a la voluntad de buscar soluciones y no conflictos, que es lo que demanda el pueblo de Muxía”. 

El largo y enquistado pleito existente entre Portos de Galicia y el gobierno de Muxía ha llegado por fin, y nunca mejor dicho, a buen puerto en lo que supone una era de deshielo de aquello que otrora fuese un desencuentro constante y una larga retahíla de reproches y fuego verbal cruzado.

Con la llegada de nuevos rostros a ambas partes enfrentadas, Iago Toba, como nuevo titular de la alcaldía de Muxía, y Susana Lenguas, nueva responsable de Portos de Galicia, se han tendido puentes que han permitido rubricar un acuerdo que, ahora sí, permitirá que se solucione de manera positiva las necesarias obras de conservación y mejora de los elementos de iluminación, mobiliario, recogidas de basura y el mantenimiento del firme de la zona portuaria, tema no precisamente baladí de cara a la celebración de la Festa da Barca y el consiguiente riesgo para la seguridad de los asistentes a la misma. 

Sin vacaciones en agosto 

Toba destaca que los acuerdos alcanzados son fruto de un trabajo constante y discreto entre ambas partes merced a un pacto tácito de no utilizar políticamente dicho tema y trabajar de modo conjunto de cara a lograr el objetivo largamente anhelado. “Yo no he tenido vacaciones en agosto porque lo que quiero hacer como alcalde es lo mismo que hago en mi vida privada: trabajar y cooperar con todos para lograr objetivos, sin mirar ni nombres ni colores políticos”.

Lamenta el regidor de Muxía la falta de cooperación existente desde las filas populares y, en concreto, desde la líder local popular, Sandra Vilela, cuya manera de actuar en lo tocante al problema portuario no duda calificar de “hacer el ridículo”. “Ya durante la campaña electoral llevó a cabo una política basada en la confrontación y la polémica”, apunta Iago Toba al respecto de las pasadas municipales, “y así tuvieron los resultados que tuvieron”. Al mismo tiempo, acusa a Vilela de “manejar mal los tiempos”, en alusión a las críticas vertidas por la popular en Facebook sobre la zona portuaria hace escasas fechas, “cuando nosotros (Concello y Portos) estuvimos trabajando durante todo el mes de agosto sin necesidad de hacer un espectáculo público ni un show mediático”. 

Política de hechos frente a revuelo mediático

“No se enteró hasta que las máquinas estaban trabajando en el puerto. No se informa de lo que está pasando, no mide los tiempos y llega a hacer el ridículo que ha hecho por mucho que presuma de tener muchos contactos”, critica el mandatario de Muxía en lo concerniente a la política de nula cooperación que considera ejerce la portavoz popular local.

Esta actitud, como apunta Iago Toba, contrasta con su deseo de disfrutar de un paseo marítimo “fuera de peligro” y sobre el que no quiere llevar mayor mérito que el de que “los vecinos disfruten”. “Si a ella le molesta, es su problema, yo quiero demostrarle que hay otras formas de hacer política que no sean las de la crispación y el enfrentamiento mediático, muy inmediato pero nada productivo para Muxía y sus gentes, que es lo que a mí me importa”, concluye Toba.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Santa Comba saluda a la Navidad con luces y chocolate con churros

Santa Comba saluda a la Navidad con luces y chocolate con churros

El ayuntamiento de Santa Comba organizó un acto de encendido de las luces navideñas.Un grupo de personas con el traje …

Ler máis
Vecinos de Grixoa de Esternande reivindican que se incluya la mejora de la carretera en el Plan de Obras

Vecinos de Grixoa de Esternande reivindican que se incluya la mejora de la carretera en el Plan de Obras

//Xosé Manuel Lema// La asociación de vecinos de Grixoa de Esternande- Minas de Varilongo insiste en la necesidad d…

Ler máis
David Barbeira plantea un plan de obras  “bo para os intereses de Santa Comba"

David Barbeira plantea un plan de obras “bo para os intereses de Santa Comba"

El alcalde de Santa Comba, David Barbeira(CxG) convocó un pleno extraordinario para el próximo martes, a las 10 de la …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Nadal Santa Comba 2019
Autos Xallas
GADIS NAVIDAD 2019
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información