5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Valentín Formoso visitó las obras de acceso al Parador de Muxía

//Manuel Sambade//

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, calificó dicha actuación de “obra estratéxica para o futuro de Muxía”, palabras que refrendaron la satisfacción del regidor local, el socialista Iago Toba, quien agradeció a Formoso su “sensibilidade” con la localidad. 

Formoso, que estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Muxía, Iago Toba, y por el diputado de Vías y obras, José Manuel Pequeño, se mostró satisfecho por la ejecución de unas obras que, por un montante de más de 1 millón de euros servirán para proporcionar la demandada ampliación de la vía de acceso al emblemático establecimiento turístico de la Costa da Morte.

De modo paralelo, Formoso también recorrió la senda peatonal de 1.4 kilómetros que, con una coste de  534.000 euros, proporcionará un mejor acceso a la zona para vecinos, turistas y peregrinos que viajan por la transitada área, en lo que constituye una inversión tanto de mejoramiento del atractivo turístico del paraje como de la seguridad en el acceso a la playa de O Lago.

La actuación, que ha requerido de una importante inversión de 534.769,88 euros, ha sido financiado con 200.000 euros proporcionados por  la Diputación a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Muxía y 295.598,35 euros con cargo a los fondos del Plan Único (#PO+2018). Los restantes 39.171,53 euros fueron financiados con fondos propios del ayuntamiento. 

Formoso, Pequeño y Toba también visitaron el nuevo mirador construido a la altura del punto kilométrico 3+263, que está llamado a ser un nuevo foco de atractivo turístico en la localidad. Obras todas, especialmente la del acceso al parador, de las que Formoso destacó que suponen “un investimento importante, un dos maiores de cantos estamos a realizar actualmente na rede provincial de estradas. Trátase ademais dunha obra estratéxica para o futuro de Muxía, pois ofrecerá un acceso digno a un equipamento importante como é o Parador de Turismo”. 

Mejora del abastecimiento de agua

El presidente de la Diputación, haciendo honor a las palabras pronunciadas en su discurso de toma de posesión del cargo, en las que manifestó su compromiso en la lucha contra la despoblación del rural y su apuesta decidida de cara a la mejora de las infraestructuras de dichas zonas para crear valor y atractivo a la población, también departió con el regidor local sobre la conveniencia de mejorar la traída del agua hacia varios núcleos rurales de la localidad.

Dichas mejoras en el abastecimiento de agua se incluirían en lo que Formoso destacó como una de las prioridades de Iago Toba, “a creación de emprego”. La mejora del suministro de agua beneficiará no sólo a Muxía, sino también al municipio limítrofe de Vimianzo y, por ello, supondrá una obra de gran inversión para la que Toba pidió ayuda a Diputación y Xunta para sufragar una inversión que abarcaría los núcleos de Agranzón, Casa do Monte, Castelo, Cebráns, Fonte Raposa, Fumiñeo, Gatarante, Merexo, Ozón, Peopombo, Quintáns, San Martiño, Suxo, Vilar de Sobremonte y Vilela, que suman una población de más de 1.000 habitantes. 

Plan Único

A la hora de poner cifras a las obras realizadas en Muxía, Formoso destacó el papel central que en dicha inversión ha tenido el Plan Único de la Diputación, el que enfatizó  que cada año destina unos 900.000 euros en el municipio, permitiendo a cada municipio elegir el destino final de dicho montante en función de las propias necesidades y prioridades y que permite a los ayuntamientos decidir en qué quieren invertir los fondos que les acerca la Diputación, en función de sus necesidades.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos