Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Valentín Formoso visitó las obras de acceso al Parador de Muxía

Valentín Formoso visitó las obras de acceso al Parador de Muxía

Costa da Morte | Publicada: 03/09/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 6 minutos e 17 segundos.

//Manuel Sambade//

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, calificó dicha actuación de “obra estratéxica para o futuro de Muxía”, palabras que refrendaron la satisfacción del regidor local, el socialista Iago Toba, quien agradeció a Formoso su “sensibilidade” con la localidad. 

Formoso, que estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Muxía, Iago Toba, y por el diputado de Vías y obras, José Manuel Pequeño, se mostró satisfecho por la ejecución de unas obras que, por un montante de más de 1 millón de euros servirán para proporcionar la demandada ampliación de la vía de acceso al emblemático establecimiento turístico de la Costa da Morte.

De modo paralelo, Formoso también recorrió la senda peatonal de 1.4 kilómetros que, con una coste de  534.000 euros, proporcionará un mejor acceso a la zona para vecinos, turistas y peregrinos que viajan por la transitada área, en lo que constituye una inversión tanto de mejoramiento del atractivo turístico del paraje como de la seguridad en el acceso a la playa de O Lago.

La actuación, que ha requerido de una importante inversión de 534.769,88 euros, ha sido financiado con 200.000 euros proporcionados por  la Diputación a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Muxía y 295.598,35 euros con cargo a los fondos del Plan Único (#PO+2018). Los restantes 39.171,53 euros fueron financiados con fondos propios del ayuntamiento. 

Formoso, Pequeño y Toba también visitaron el nuevo mirador construido a la altura del punto kilométrico 3+263, que está llamado a ser un nuevo foco de atractivo turístico en la localidad. Obras todas, especialmente la del acceso al parador, de las que Formoso destacó que suponen “un investimento importante, un dos maiores de cantos estamos a realizar actualmente na rede provincial de estradas. Trátase ademais dunha obra estratéxica para o futuro de Muxía, pois ofrecerá un acceso digno a un equipamento importante como é o Parador de Turismo”. 

Mejora del abastecimiento de agua

El presidente de la Diputación, haciendo honor a las palabras pronunciadas en su discurso de toma de posesión del cargo, en las que manifestó su compromiso en la lucha contra la despoblación del rural y su apuesta decidida de cara a la mejora de las infraestructuras de dichas zonas para crear valor y atractivo a la población, también departió con el regidor local sobre la conveniencia de mejorar la traída del agua hacia varios núcleos rurales de la localidad.

Dichas mejoras en el abastecimiento de agua se incluirían en lo que Formoso destacó como una de las prioridades de Iago Toba, “a creación de emprego”. La mejora del suministro de agua beneficiará no sólo a Muxía, sino también al municipio limítrofe de Vimianzo y, por ello, supondrá una obra de gran inversión para la que Toba pidió ayuda a Diputación y Xunta para sufragar una inversión que abarcaría los núcleos de Agranzón, Casa do Monte, Castelo, Cebráns, Fonte Raposa, Fumiñeo, Gatarante, Merexo, Ozón, Peopombo, Quintáns, San Martiño, Suxo, Vilar de Sobremonte y Vilela, que suman una población de más de 1.000 habitantes. 

Plan Único

A la hora de poner cifras a las obras realizadas en Muxía, Formoso destacó el papel central que en dicha inversión ha tenido el Plan Único de la Diputación, el que enfatizó  que cada año destina unos 900.000 euros en el municipio, permitiendo a cada municipio elegir el destino final de dicho montante en función de las propias necesidades y prioridades y que permite a los ayuntamientos decidir en qué quieren invertir los fondos que les acerca la Diputación, en función de sus necesidades.

Pódeche interesar...

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Viernes 7 de mayo .En Camariñas, Muxía, y Corcubión llevan catorce días sin ningún nuevo caso.  En esta situación…

Ler máis
Especial Víctimas del terrorismo de Galicia I

Especial Víctimas del terrorismo de Galicia I

A lo largo de los últimos meses nuestro director Xosé Manuel Lema ha ido recopilando historias de víctimas  gallegas…

Ler máis
Acordo para aprobar o POS en Muxía

Acordo para aprobar o POS en Muxía

PSOE, PP e BNG chegaron a un acordo para aprobar o POS Publicamos a nota de prensa remitida desde o concello de Muxí…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
DIA LETRAS GALLEGAS 2021
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

Opinión

Carta aberta a Iago Toba: ¿De verdade quere unha moción de censura?

Sandra Vilela

¿De verdade quere unha moción de censura? Calquera alcalde que se honre de chamarse así trataría de evitar ese termo como se fose o peor dos pe…

Sandra Vilela
Ler máis

La Guardia Civil, nuestra policía

Manuel Fuentes Lamas

En el siglo XIX, un 13 de mayo de 1844, a la postre día de Nuestra Señora de Fátima, se firma el Real Decreto de fundación de un Cuerpo de segurid…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Los cereales de cada día

Manuel Fuentes Lamas

Golpe tras golpe, una y otra vez machaconamente asistimos estupefactos a lo que parece ser un intento continuo de derribar nuestra economía rural.Bur…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información