6300 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Los trabajadores de Ferroatlántica anuncian nuevas movilizaciones

Los trabajadores de Ferroatlántica anuncian nuevas movilizaciones

Costa da Morte | Publicada: 03/09/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 3 segundos.

Manuel Sambade

Desde el comité se procederá a dar a conocer  un calendario de protestas a las asambleas de trabajadores convocadas para hoy en Cee y Dumbría. 

Las aguas siguen bajando revueltas en las fábricas de Ferroatlántica de Cee y Dumbría el comité cuyos trabajadores han avanzado la convocatoria de un calendario de movilizaciones que darán comienzo el próximo día 9 de septiembre como respuesta a lo que califican de “mutismo e deixamento” de la Xunta de Galicia a la hora de exigir a la empresa la presentación de un plan que garantice la viabilidad de ambos complejos industriales a largo plazo. 

Desde el comité se teme que detrás de la venta de ambas instalaciones por el fondo estadounidense TPG Sixth Street Partners, en alianza con la española Ithaka,  se pretenda  una segregación encubierta de las actividades de ferroaleación y  de producción de energía, lo que supondría un golpe crítico al proceso productivo y a la propia permanencia de los actuales puestos de trabajo. 

Ante tales hechos,  desde el comité se procederá a dar a conocer  un calendario de protestas a las asambleas de trabajadores convocadas para hoy en Cee y Dumbría.  Lamentan, además, que pese a existir un compromiso previo por parte de la Xunta de Galicia para compartir información y llevar a cabo acciones conjuntas, dicha colaboración no se haya dado y acusan a la Consellería de Industria de no haberles dado traslado de la documentación  referente a las reuniones entre las partes involucradas en la venta de las centrales y de no haber auspiciado encuentros entre    los cuatro entes implicados en la cuestión: Xunta, Ferroatlántica,  TPG- Ithaka y el propio comité. 

Es más, desde el comité de Cee-Dumbría creen significativo que el titular de la Xunta, Núñez Feijóo, haya dado prioridad a reuniones con los trabajadores de Alcoa San Cibrao “cuando las competencias de la Xunta en esta materia son limitadas”, mientras da la espalda a las demandas de los obreros de Cee-Dumbría “cando o Goberno galego si ten plenas capacidades para evitar a operación que pretende levar adiante Ferroatlántica”.  

Xunta de Galicia, responsable

Así las cosas, el comité de trabajadores de Ferroatlántica Cee-Dumbría apunta directamente a la Xunta como principal interlocutor y, a la par, como árbitro de una situación que lleva enquistada desde hace años sin visos claros de solución ante lo alejadas que parecen las posturas de las partes implicadas. 

Responsabilidad que los trabajadores sitúan sobre el ente autonómico en función de la titularidad que ostenta sobre las concesiones públicas que explota Ferroatlántica. De hecho, y como recuerda el comité, no hace apenas dos años que el Gobierno gallego otorgó la concesión de tres nuevas centrales que Ferroatlántica “que Ferroatlántica explota sen crear nin un só posto de traballo e que explota a mina de cuarzo de Serrabal, coa que abastece fábricas de fóra do noso país”. Situación que se sumaría a la concesión de la que goza Ferroatlántica para explotar el puerto de Brens, también de titularidad autonómica.

Viabilidad económica

“Estas concesións están destinadas a facer viábeis as fábricas de Cee e Dumbría e a garantir os postos de traballo; condicións que a operación de compra-venda non garante”, destacan desde el comité, que teme que las pretensiones de la empresa no sean otras que “a reconversión e o desmantelamento” de las instalaciones de Cee y Dumbría.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El Camino de Santiago da el salto al cine de terror con la serie “Caminantes”

El Camino de Santiago da el salto al cine de terror con la serie “Caminantes”

//Manuel Sambade// La serie, primera producción española de Orange TV, está basada en la desaparición de un grupo…

Ler máis
Zapateros, la crisis toca la suela de un negocio en vías de extinción

Zapateros, la crisis toca la suela de un negocio en vías de extinción

//Manuel Sambade// El negocio de remendar calzado no se está beneficiando de la crisis, tal y como auguraron algunos…

Ler máis
Luz verde al salario del alcalde y a otros asuntos del pleno en A Baña

Luz verde al salario del alcalde y a otros asuntos del pleno en A Baña

Los ediles del Partido Socialista y de Compromiso por Galicia unieron sus votos para aprobar el salario del alcalde Jos…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información