5.5 C
Santa Comba
martes, abril 9, 2024

Los trabajadores de Ferroatlántica anuncian nuevas movilizaciones

Manuel Sambade

Desde el comité se procederá a dar a conocer  un calendario de protestas a las asambleas de trabajadores convocadas para hoy en Cee y Dumbría. 

Las aguas siguen bajando revueltas en las fábricas de Ferroatlántica de Cee y Dumbría el comité cuyos trabajadores han avanzado la convocatoria de un calendario de movilizaciones que darán comienzo el próximo día 9 de septiembre como respuesta a lo que califican de “mutismo e deixamento” de la Xunta de Galicia a la hora de exigir a la empresa la presentación de un plan que garantice la viabilidad de ambos complejos industriales a largo plazo. 

Desde el comité se teme que detrás de la venta de ambas instalaciones por el fondo estadounidense TPG Sixth Street Partners, en alianza con la española Ithaka,  se pretenda  una segregación encubierta de las actividades de ferroaleación y  de producción de energía, lo que supondría un golpe crítico al proceso productivo y a la propia permanencia de los actuales puestos de trabajo. 

Ante tales hechos,  desde el comité se procederá a dar a conocer  un calendario de protestas a las asambleas de trabajadores convocadas para hoy en Cee y Dumbría.  Lamentan, además, que pese a existir un compromiso previo por parte de la Xunta de Galicia para compartir información y llevar a cabo acciones conjuntas, dicha colaboración no se haya dado y acusan a la Consellería de Industria de no haberles dado traslado de la documentación  referente a las reuniones entre las partes involucradas en la venta de las centrales y de no haber auspiciado encuentros entre    los cuatro entes implicados en la cuestión: Xunta, Ferroatlántica,  TPG- Ithaka y el propio comité. 

Es más, desde el comité de Cee-Dumbría creen significativo que el titular de la Xunta, Núñez Feijóo, haya dado prioridad a reuniones con los trabajadores de Alcoa San Cibrao “cuando las competencias de la Xunta en esta materia son limitadas”, mientras da la espalda a las demandas de los obreros de Cee-Dumbría “cando o Goberno galego si ten plenas capacidades para evitar a operación que pretende levar adiante Ferroatlántica”.  

Xunta de Galicia, responsable

Así las cosas, el comité de trabajadores de Ferroatlántica Cee-Dumbría apunta directamente a la Xunta como principal interlocutor y, a la par, como árbitro de una situación que lleva enquistada desde hace años sin visos claros de solución ante lo alejadas que parecen las posturas de las partes implicadas. 

Responsabilidad que los trabajadores sitúan sobre el ente autonómico en función de la titularidad que ostenta sobre las concesiones públicas que explota Ferroatlántica. De hecho, y como recuerda el comité, no hace apenas dos años que el Gobierno gallego otorgó la concesión de tres nuevas centrales que Ferroatlántica “que Ferroatlántica explota sen crear nin un só posto de traballo e que explota a mina de cuarzo de Serrabal, coa que abastece fábricas de fóra do noso país”. Situación que se sumaría a la concesión de la que goza Ferroatlántica para explotar el puerto de Brens, también de titularidad autonómica.

Viabilidad económica

“Estas concesións están destinadas a facer viábeis as fábricas de Cee e Dumbría e a garantir os postos de traballo; condicións que a operación de compra-venda non garante”, destacan desde el comité, que teme que las pretensiones de la empresa no sean otras que “a reconversión e o desmantelamento” de las instalaciones de Cee y Dumbría.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos