6300 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Medio Ambiente invertirá 100.000 euros en actualizar y revisar el Plan Especial do Casco Histórico de Corcubión

Medio Ambiente invertirá 100.000 euros en actualizar y revisar el Plan Especial do Casco Histórico de Corcubión

Costa da Morte | Publicada: 02/09/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 44 segundos.

Manuel Sambade//

La conselleira Ángeles Vázquez y el regidor Manuel Ínsua firmaron el convenio por lo que la Xunta asumirá el 100% de los costes de redacción del nuevo documento con el fin de adaptarlo a la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio  e Vivenda aportará un total de 100.000 euros para acometer la revisión del Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico (PEPOCH) de Corcubión, que en 1991 fue el primero ayuntamiento gallego en dotarse de un instrumento de este tipo.

Así figura en el convenio de colaboración firmado esta mañana entre la conselleira de Medio Ambente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de este municipio coruñés, Manuel Ínsua, en virtud del cual el departamento autonómico se compromete a asumir el 100% del coste de los trabajos de revisión y actualización del PEPOCH, un paso que el ayuntamiento estaba obligado a dar tras la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia de 2016.

Con el objetivo de que el nuevo plan pueda ser aprobado en el año 2022, Vázquez Mejuto enmarcó el compromiso adquirido por la Xunta hoy a través del acuerdo de colaboración firmado en la necesidad de garantizar la “máxima protección y ordenación” de los casos históricos de las villas y ciudades gallegas. Hace falta recordar que el pasado mes de julio a conselleira firmó también un convenio con el Ayuntamiento de Betanzos para revisar su PEPOCH y adaptarlo al marco normativo vigente.

En este sentido, Ángeles Vázquez recordó que en la comunidad solo hay tres municipios con un plan especial anterior a 1995 y que a estas alturas aún no iniciaron su actualización: Betanzos, Corcubión y Mondoñedo. Y avanzó que en los tres casos su departamento acercará la financiación necesaria con el fin de ayudar a estos municipios a cumplir con su deber y garantizar la máxima protección así como la recuperación de sus cascos históricos.

En la misma línea, recordó que esta fue también la razón que llevó a la Xunta en el año 2010 a convocar, por primera vez, ayudas dirigidas de forma específica a la protección de zonas históricas en municipios pequeños. Desde entonces, 20 ayuntamientos se beneficiaron de las mismas por un importe de más de tres millones de euros.

PEPOCH, una garantía de futuro

La finalidad de este tipo de planes especiales, tal y como recordó la responsable autonómica de Medio Ambente, es estudiar los espacios que se localizan dentro de un determinado casco histórico para garantizar su futuro, que permanezcan activos, ofrezcan servicios y revitalicen las ciudades y villas en las que se encuentran, con la posibilidad de definir nuevos usos y conservar y poner en valor todo  aquello que defina el propio plan.

En este sentido, la conselleira subrayó la importancia de estos instrumentos de protección, que son acordes a los objetivos que se ha fijado la Xunta para la conservación y fomento de los cascos históricos a través del impulso de una serie de medidas, actuaciones y ayudas en materia de vivienda en estas zonas.

Concretamente, Vázquez Mejuto se refirió a la nueva línea de subvenciones puesta en marcha este año para apoyar a los jóvenes gallegos en la compra de viviendas localizadas en cascos históricos. Esta ayuda, recordó, será aplicable también en el Ayuntamiento de Corcubión, donde los interesados en adquirir un inmueble de estas características tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para optar a este programa o bien, si lo prefieren, acogerse a la línea de ayudas dirigida a los menores de 35 años para la compra de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Además de estas subvenciones para adquisición, la conselleira de Medio Ambiente también explicó que su departamento dispone de diferentes líneas destinadas a la rehabilitación de inmuebles de tal manera que si un joven compra una vivienda localizada en un casco histórico y necesita rehabilitarla, podrá recibir también apoyo económico de la Xunta con esta finalidad, además de beneficiarse de una deducción autonómica del 15% en la declaración de la renta, a aplicar sobre las cantidades invertidas y con un límite de 9.000 euros.

En el casco histórico de Corcubión también hay un Área de Rehabilitación Integral(ARI), declarada en el año 2003 y gracias a la cual ya se invirtieron en esta zona cerca de 560.000 euros en actuaciones finalizadas y están comprometidos más de 320.000 euros para acometer nuevas obras de rehabilitación y urbanización. Asimismo, como subrayó la conselleira, el municipio coruñés es uno de los 126 que forman parte de la  ARI de los Caminos de Santiago ya que la ruta de Fisterra a Muxía atraviesa su territorio y, por lo tanto, el ayuntamiento también tiene la posibilidad de optar a estas ayudas hasta el 31 de octubre.

En total, Ángeles Vázquez recordó que su departamento movilizará este año 53,5 millones de euros en 17 líneas de ayudas en materia de vivienda, de los cuales 26,6 millones se destinarán a facilitar operaciones de compra de inmuebles y los 26,9 millones restantes a rehabilitación, con el objetivo final de conceder cerca de 9.550 subvenciones a particulares, comunidades de vecinos, ayuntamientos y promotores.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El Camino de Santiago da el salto al cine de terror con la serie “Caminantes”

El Camino de Santiago da el salto al cine de terror con la serie “Caminantes”

//Manuel Sambade// La serie, primera producción española de Orange TV, está basada en la desaparición de un grupo…

Ler máis
Zapateros, la crisis toca la suela de un negocio en vías de extinción

Zapateros, la crisis toca la suela de un negocio en vías de extinción

//Manuel Sambade// El negocio de remendar calzado no se está beneficiando de la crisis, tal y como auguraron algunos…

Ler máis
Luz verde al salario del alcalde y a otros asuntos del pleno en A Baña

Luz verde al salario del alcalde y a otros asuntos del pleno en A Baña

Los ediles del Partido Socialista y de Compromiso por Galicia unieron sus votos para aprobar el salario del alcalde Jos…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información