3.7 C
Santa Comba
domingo, enero 29, 2023

Alcaldes, cofradías y ecologistas se unen en la Declaración de Camariñas para cambiar de rumbo en la limpieza costera

Varios alcaldes y cofradías de la Costa da Morte, junto a entidades de medio ambiente y agrupaciones de mariscadoras se unieron bajo el lema «Cambiar de rumbo», dando los primeros pasos para organizar limpiezas, luchar contra los plásticos y la contaminación marina, firmando la «Declaración de Camariñas. A limpeza do mar na Costa da Morte».

Acciones de limpieza en la Costa da Morte

La primera reunión se inició a las 20.00 horas del pasado lunes 5 de agosto en la cofradía de Camariñas, y por espacio de dos horas los presentes debatieron posibles acciones conjuntas y sobre todo decidieron dar el primer paso con clara señal de unidad en defensa del medio, firmando una declaración de intenciones y un calendario para nuevas acciones de limpieza de la costa entre Malpica y Corcubión. El plan de trabajo se iniciará en el otoño en Camariñas, siguiendo por Laxe, Cabana, Ponteceso, Malpica, Corcubión y Muxía.

«Artículo relacionado:»Guerra a los microplásticos en la Costa da Morte»

La iniciativa partió de la cofradía de Camariñas conjuntamente con la agrupación de mariscadoras local y el apoyo del grupo Mar de Fábula, que tiene ahora su sede en Camelle. Se unieron el colectivo ecologista local PX y los regidores de Camariñas, Muxía, Malpica, Laxe, Ponteceso, presentes en la cita, como también asistió el gerente del GALP 3 Costa da Morte y representantes de varias cofradías como las de Camariñas, Laxe, Corcubión, Muxía, Río Anllóns, Malpica y Corme, o de agrupaciones de mariscadoras de estos términos. El grupo inicial espera ir sumando otros concellos y cofradías.

Declaración de Camariñas

Los firmantes de la Declaración de Camariñas se comprometen a prevenir y minimizar la contaminación del mar por residuos plásticos en el desarrollo de sus tareas profesionales, y demandan a la sociedad gallega y a las instituciones «o respecto polo seu ámbito de traballo, a implementación de solucións para evitar residuos tóxicos e ilegais no mar, un necesario apoio para levar adiante traballos de recollida e retirada de lixo plástico no noso litoral e a colaboración para organizar charlas e campañas públicas de información e concienciación ambiental».

Estas medidas tienen como objetivo «atallar na súa orixe as fontes de contaminación orgánica e dos plásticos no mar a fin de conservar limpo, saneado e productivo o noso medio mariño para o uso e disfrute da presente e das futuras xeracións, nunha Costa da Morte que sexa tamén a costa da vida».

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,798SeguidoresSeguir
525SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos