Varios alcaldes y cofradías de la Costa da Morte, junto a entidades de medio ambiente y agrupaciones de mariscadoras se unieron bajo el lema «Cambiar de rumbo», dando los primeros pasos para organizar limpiezas, luchar contra los plásticos y la contaminación marina, firmando la «Declaración de Camariñas. A limpeza do mar na Costa da Morte».
Acciones de limpieza en la Costa da Morte
La primera reunión se inició a las 20.00 horas del pasado lunes 5 de agosto en la cofradía de Camariñas, y por espacio de dos horas los presentes debatieron posibles acciones conjuntas y sobre todo decidieron dar el primer paso con clara señal de unidad en defensa del medio, firmando una declaración de intenciones y un calendario para nuevas acciones de limpieza de la costa entre Malpica y Corcubión. El plan de trabajo se iniciará en el otoño en Camariñas, siguiendo por Laxe, Cabana, Ponteceso, Malpica, Corcubión y Muxía.
«Artículo relacionado:»Guerra a los microplásticos en la Costa da Morte»
La iniciativa partió de la cofradía de Camariñas conjuntamente con la agrupación de mariscadoras local y el apoyo del grupo Mar de Fábula, que tiene ahora su sede en Camelle. Se unieron el colectivo ecologista local PX y los regidores de Camariñas, Muxía, Malpica, Laxe, Ponteceso, presentes en la cita, como también asistió el gerente del GALP 3 Costa da Morte y representantes de varias cofradías como las de Camariñas, Laxe, Corcubión, Muxía, Río Anllóns, Malpica y Corme, o de agrupaciones de mariscadoras de estos términos. El grupo inicial espera ir sumando otros concellos y cofradías.
Declaración de Camariñas
Los firmantes de la Declaración de Camariñas se comprometen a prevenir y minimizar la contaminación del mar por residuos plásticos en el desarrollo de sus tareas profesionales, y demandan a la sociedad gallega y a las instituciones «o respecto polo seu ámbito de traballo, a implementación de solucións para evitar residuos tóxicos e ilegais no mar, un necesario apoio para levar adiante traballos de recollida e retirada de lixo plástico no noso litoral e a colaboración para organizar charlas e campañas públicas de información e concienciación ambiental».
Estas medidas tienen como objetivo «atallar na súa orixe as fontes de contaminación orgánica e dos plásticos no mar a fin de conservar limpo, saneado e productivo o noso medio mariño para o uso e disfrute da presente e das futuras xeracións, nunha Costa da Morte que sexa tamén a costa da vida».