6 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

San Fins do Castro mantiene su tradición

@CristóbalMourín

“O Berro seco”, “O Santo da Pólvora”, son rituales que ya forman parte de la idiosincrasia de la comarca de Bergantiños. En la mente planea el recuerdo imborrable del párroco Saturnino Cuíñas, activista cultural donde los haya, que con su esfuerzo e iniciativa contribuyó a que este evento ocupara un lugar distinguido en el calendario “festeiro”. De hecho es una fiesta declarada de interés turístico de Galicia.

El programa de San Fins do Castro 2019

Este jueves 1 de agosto la jornada comenzará con la música del grupo de gaitas “O Son do Castro”. Habrá misas desde las 9 de la mañana. La solemne será a las 13h, amenizada por la coral de Cesullas. 

Después, la banda de música “Eduardo Pondal” de Ponteceso interpretará el “himno a San Fins” y tendrán lugar dos elementos destacados de la celebración. “O Berro seco”, y “O santo da pólvora”. Un grito coral de romeiros y la rueda de fuego en movimiento, esencia de San Fins do Castro.

No faltará la sesión vermú con la orquesta Ibiza, y las comidas campestres en el magnífico entorno natural con la actuación del grupo folk Os Farrapos. Las formaciones musicales Ibiza y París de Noia se subirán al escenario por la noche. 

Fiesta el viernes con Noche de Estrellas y Limón

Los festejos concluyen el viernes, con la banda de gaitas “Queiroa” de Sada y misas en honor a la Virgen de los Remedios, durante toda la mañana. De la sesión vermú se encargará la orquesta Noche de Estrellas, que seguirá durante la verbena con el grupo Limón.

La carballeira de San Fins do Castro se encuentra en la parroquia de Cesullas, en Cabana de Bergantiños.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos