13.6 C
Santa Comba
sábado, abril 20, 2024

Unanimidad con debate para aprobar bonificaciones y elegir festivos en Coristanco

VIDEO

La unanimidad presidió la sesión plenaria de Coristanco, aunque el debate suscitado en las comisiones informativas se trasladó al salón de reuniones. La representante titular en los órganos colegiados será Clarisa Couto, a excepción del Consorcio que recaerá en el alcalde. Miembros de otros grupos se incluyeron entre los suplentes.

Festivos, Martes de Entroido y San Martín de Oca

También se acordó que los festivos locales fueran el 25 de febrero (Martes de Entroido) y el 11 de noviembre, San Martín de Oca. En comisión, el edil del PSOE José Manuel Pérez Abelenda propuso este día en lugar del día de San Antonio, que para el año coincide sábado. 

Amancio Lavandeira reprochó al alcalde que presentara una propuesta “cerrada” en dicha comisión. Juan Carlos García dejó claro que “las comisiones y los plenos son órganos de debate en donde se poden adoptar acordos” y avanzó que el PP “no va a sustraer a los vecinos del debate real”.Abraham Gerpe(CSD) y José Antonio Andrade(BNG) pidieron que se estableciera un calendario para los festivos de los próximos años.

Modificación que permite nuevas bonificaciones fiscales

También se aprobaron una serie de bonificaciones del 95% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Una moción de Terra Galega que planteaba la derogación del artículo 4 de la ordenanza, que fue enmendada por el PP, acabó siendo una modificación del texto vigente.

Amancio Lavandeira destacó que finalmente se aprobaron bonificaciones “para las familias más desfavorecidas y los autónomos”. Antonio Pensado valoró el “trabajo de todos”, al igual que Abraham Gerpe que indicó que se había evolucionado la ordenanza aprobada durante su mandato.

El portavoz del BNG, aprovechó su intervención para recordar al alcalde actual que en la corporación “hay un triunvirato de alcaldes y un alcalde en minoría” y aseguró que el BNG iba a actuar con seriedad.

Propuesta de Abraham Gerpe

Desde Contigo Somos Democracia, Abraham Gerpe, propuso que más adelante se abordara una rebaja en la tasa para construcción de viviendas, dejando el actual porcentaje del 0,75% que considera que “incluso puede ser ilegal” por una cantidad fija asequible.

Amancio Lavandeira criticó al alcalde por presentar una enmienda cuando lo que se aconsejaba era discutir el borrador presentado con tiempo suficiente por Terra Galega.

García Pose dijo que el planteamiento de Tega era la derogación lo que significaba “dejar a Coristanco sin bonificaciones” durante meses. 
Mientras que Lavandeira insistía en que la medida salía adelante gracias a la oposición, el mandatario afirmaba que la modificación aprobada era igual “en un 97% que la de otros ayuntamientos de la zona”.

Escuelas deportivas

En la parte final, la oposición planteó varias cuestiones. Entre ellas, el independiente Antonio Pensado se interesó por la situación de las escuelas deportivas y la desatención que sufren los niños de Coristanco. Juan Carlos García Pose explicó que había una situación irregular (al igual que en otros servicios) y será el ayuntamiento quien deba de asumir estas actividades y no el club local.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos