5888 fans     1556 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Subastado un cuadro barroco de la Virgen del Monte de Camariñas

Subastado un cuadro barroco de la Virgen del Monte de Camariñas

Costa da Morte | Publicada: 30/07/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 41 segundos.

En una subasta realizada este mes en Barcelona apareció un óleo barroco de 1795 procedente del Perú con la imagen de la Virgen del Monte de Camariñas. La pieza es muy relevante por su valor artístico pero también porque documenta cómo era la talla y el retablo de la capilla en aquel siglo.

Este óleo sobre tela es un buen ejemplo de la escuela cuzqueña colonial. Se trata de un rollo portátil para devoción en ultramar con representación de la virgen del Monte Farelo de Camariñas, protectora de los navegantes. Localizada en Cuzco, Perú, en una cartela parece leerse la fecha del 24 de febrero de 1795 como una obra de Francisco Sarmiento, del taller de Diego Zapata. La pieza fue subastada en Barcelona este mes saliendo en un portal de subastas a 12.000 euros.

Unos veraneantes catalanes asiduos a Camariñas dieron conocimiento al concejal del PP Mauro Aufiero de tal hecho por lo que salió a la luz. Dominicos y franciscanos crearon grupos nativos de artistas en el virreinato y en el óleo aparecen frailes de las dos órdenes, por otra parte están representadas en la parroquial de Camariñas, costeada por otro indiano. Se aprecia la talla gótica original de la virgen, la efigie de san Martín desprendiéndose de su capa y la de Santiago matamoros en señal del origen gallego del santuario.

En la parte inferior hay una magnífica colección de barcos españoles de distintas épocas, como un galeón y tres galeras del siglo XVI, o un precioso navío de dos puentes y unos 50 cañones del XVIII, como exvotos de naufragios sucedidos en Camariñas. En una cartela se lee "Verdadera copia de la Devotísima muy antigua y milagrosa Ymagen de Nra. Señora del Monte Farelo expecialissima protectora de los que navegamos en este Mar de...y la que se venera en la Poblacion de este imperio de la villa de Camariñas, Reyno de Galicia. Ad devoción de un devoto suio en el Cuzco en 14 d. f. de 1795. Franco. Sarmiento me fecit".

El icono es una muestra de lo bien conocida que era esta virgen entre los navegantes y como su culto fue llevado por los barcos de la travesía americana hasta Perú o México a donde iban también navegantes de Camariñas. Por ello es posible que sea el encargo de un marino local asentado en Indias o alguien que se salvó de un naufragio, como se muestra en la colección de imágenes de barcos de la parte inferior. Son varios los pecios de todas las épocas que yacen a los pies de la capilla, algunos de barcos relevantes históricamente como La Cantabria, Franlla, Las Dos Cathalinas, Concepción y varios de la Segunda Invencible o la Contrarmada de Drake y Norrys. La capilla ya era una referencia en portulanos del siglo XIV y servía como señal, guía o faro de navegantes del Mediterráneo o del norte de Europa, de ahí que tendría de inicio una talla gótica como se ve en la tela.

La escuela cuzqueña es una célebre colla pictórica surgida en la ciudad virreinal de Cuzco en el Perú, en donde muchos monasterios, iglesias y palacios españoles fueron levantados aprovechando los edificios incaicos. La labor de los monasterios posibilitó que los indios aprendiesen muchos oficios y surgieran destacados artistas entre ellos pintores ya desde el siglo XVI.

Estos pintores mestizos crearon la escuela más importante de la América colonial española, caracterizada por su originalidad, su gran valor y el artístico resultado de la confluencia de la tradición artística occidental, y el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo, algo que se destaca en este icono de Camariñas.

Así en esta tela vemos la fuerza de los tonos rojos y azules, la dependencia de grabados y decorativismo esquematizante en tratamiento de telas y detalles, al modo de maestros como Diego Quispe o Juanes de Espinosa. Por otra parte la escuela de Diego Zapata dejó buenas obras relacionadas con esta en el monasterio de Santo Domingo o la iglesia de Jesús y María en esa ciudad.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Aparatoso accidente en A Pereira este 16 de agosto

Aparatoso accidente en A Pereira este 16 de agosto

Sobre las 10 de la mañana de este viernes tenía lugar un accidente en las cercanías del antiguo matadero comarcal de …

Ler máis
Paiosaco acolle a cuarta Feira da Horticultura

Paiosaco acolle a cuarta Feira da Horticultura

O próximo domingo 18 de agosto Paiosaco acollerá a cuarta edición da Feira de Horticultura, organizada polo Concello …

Ler máis
 Esta es la nueva furgoneta de Tráfico para detectar infracciones

Esta es la nueva furgoneta de Tráfico para detectar infracciones

Está operativa para "detectar infracciones e incidencias no apreciables desde un vehículo patrulla convencional". …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información