6407 fans     1589 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Subastado un cuadro barroco de la Virgen del Monte de Camariñas

Subastado un cuadro barroco de la Virgen del Monte de Camariñas

Costa da Morte | Publicada: 30/07/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 41 segundos.

En una subasta realizada este mes en Barcelona apareció un óleo barroco de 1795 procedente del Perú con la imagen de la Virgen del Monte de Camariñas. La pieza es muy relevante por su valor artístico pero también porque documenta cómo era la talla y el retablo de la capilla en aquel siglo.

Este óleo sobre tela es un buen ejemplo de la escuela cuzqueña colonial. Se trata de un rollo portátil para devoción en ultramar con representación de la virgen del Monte Farelo de Camariñas, protectora de los navegantes. Localizada en Cuzco, Perú, en una cartela parece leerse la fecha del 24 de febrero de 1795 como una obra de Francisco Sarmiento, del taller de Diego Zapata. La pieza fue subastada en Barcelona este mes saliendo en un portal de subastas a 12.000 euros.

Unos veraneantes catalanes asiduos a Camariñas dieron conocimiento al concejal del PP Mauro Aufiero de tal hecho por lo que salió a la luz. Dominicos y franciscanos crearon grupos nativos de artistas en el virreinato y en el óleo aparecen frailes de las dos órdenes, por otra parte están representadas en la parroquial de Camariñas, costeada por otro indiano. Se aprecia la talla gótica original de la virgen, la efigie de san Martín desprendiéndose de su capa y la de Santiago matamoros en señal del origen gallego del santuario.

En la parte inferior hay una magnífica colección de barcos españoles de distintas épocas, como un galeón y tres galeras del siglo XVI, o un precioso navío de dos puentes y unos 50 cañones del XVIII, como exvotos de naufragios sucedidos en Camariñas. En una cartela se lee "Verdadera copia de la Devotísima muy antigua y milagrosa Ymagen de Nra. Señora del Monte Farelo expecialissima protectora de los que navegamos en este Mar de...y la que se venera en la Poblacion de este imperio de la villa de Camariñas, Reyno de Galicia. Ad devoción de un devoto suio en el Cuzco en 14 d. f. de 1795. Franco. Sarmiento me fecit".

El icono es una muestra de lo bien conocida que era esta virgen entre los navegantes y como su culto fue llevado por los barcos de la travesía americana hasta Perú o México a donde iban también navegantes de Camariñas. Por ello es posible que sea el encargo de un marino local asentado en Indias o alguien que se salvó de un naufragio, como se muestra en la colección de imágenes de barcos de la parte inferior. Son varios los pecios de todas las épocas que yacen a los pies de la capilla, algunos de barcos relevantes históricamente como La Cantabria, Franlla, Las Dos Cathalinas, Concepción y varios de la Segunda Invencible o la Contrarmada de Drake y Norrys. La capilla ya era una referencia en portulanos del siglo XIV y servía como señal, guía o faro de navegantes del Mediterráneo o del norte de Europa, de ahí que tendría de inicio una talla gótica como se ve en la tela.

La escuela cuzqueña es una célebre colla pictórica surgida en la ciudad virreinal de Cuzco en el Perú, en donde muchos monasterios, iglesias y palacios españoles fueron levantados aprovechando los edificios incaicos. La labor de los monasterios posibilitó que los indios aprendiesen muchos oficios y surgieran destacados artistas entre ellos pintores ya desde el siglo XVI.

Estos pintores mestizos crearon la escuela más importante de la América colonial española, caracterizada por su originalidad, su gran valor y el artístico resultado de la confluencia de la tradición artística occidental, y el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su visión del mundo, algo que se destaca en este icono de Camariñas.

Así en esta tela vemos la fuerza de los tonos rojos y azules, la dependencia de grabados y decorativismo esquematizante en tratamiento de telas y detalles, al modo de maestros como Diego Quispe o Juanes de Espinosa. Por otra parte la escuela de Diego Zapata dejó buenas obras relacionadas con esta en el monasterio de Santo Domingo o la iglesia de Jesús y María en esa ciudad.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El almirante Mourelle y el bardo Pondal, genios y primos

El almirante Mourelle y el bardo Pondal, genios y primos

//Rafael Lema Mouzo// Francisco Antonio Mourelle y de la Rúa, el almirante Mourelle (1750-1820) nacido en la villa y…

Ler máis
 La portavoz de Ciudadanos en Galicia, nueva protagonista de “Conversas na Encrucillada”

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, nueva protagonista de “Conversas na Encrucillada”

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, la periodista Beatriz Pino, será la nueva invitada en el ciclo de entrevistas “…

Ler máis
Mazaricos promocionou a Ruta do Xallas en Fitur

Mazaricos promocionou a Ruta do Xallas en Fitur

O alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, e mailos concelleiros de Cultura e Turismo, Sandra Alvite e Jorge San…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Maderas Algarian Company S.L.
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información