8.2 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Juan Blanco enseña músculo económico y la oposición empieza una nueva etapa

 Vídeo – Imágenes Pleno de Mazaricos- Adiante TV

Si durante la pasada legislatura hubo muchos plenos que pasarían desapercibidos para cualquier redactor, y otros con preguntas que se reiteraban; ahora algo parece haber cambiado en la oposición de Mazaricos. La entrada del edil socialista Javier González y la renovación del PP con Sergio Noya, anuncian una legislatura distinta en la estrategia de los dos partidos. O al menos eso parece.

Mazaricos: “Unha situación económica espectacular”

Por lo demás, al frente del gobierno, Juan Blanco sigue sacando pecho al hablar de economía. Deuda cero. 1, 4 millones de euros de remanente y cuentas saneadas. “Unha situación económica espectacular” indicó el mantario. El viernes se aprobó el plan económico financiero, con la abstención de la oposición y los reproches del PSOE que señaló que ya debería estar aprobado por la anterior corporación “pero non quería facelo en campaña”. El motivo, según el mandatario, fue la falta de medios.

Inversiones 

También se aprobaron inversiones, con cargo al plan de obras provincial.Se ejecutará la mejora del saneamiento en el núcleo rural de Suevos (66.250 euros), y en pavimentaciones en la carretera de Sanfoga-Colúns, en la pista de O Couquiño, y en calles de A Picota(56.846 euros), así como la ampliación de la red de abastecimiento  en Coiro(166.381 euros).

Hubo unanimidad en la moción del BNG, para aprobar las bonificaciones del IBI a explotaciones ganaderas y comercios, que ya benefician a unos 70 vecinos.

Santa Baia de Chacín

A pesar de las muchas cuestiones planteadas, no hubo acaloramiento excesivo, aunque Blanco tuvo que llamar la atención al vocal del PSOE, y pedirle que no le interrumpiera.  El alcalde confirmó la intención del ejecutivo que preside de “llegar a un acuerdo con la iglesia” para recuperar la iglesia de Santa Baia de Chacín, actualmente en estado ruinoso. 

El ayuntamiento podría invertir unos 300.000 euros para realizar “un uso propio” de las instalaciones durante un plazo determinado de años. Desde el PSOE defienden la restauración pero se oponen a que el consistorio “pague un solo euro” de fondos propios, ya que “a igrexa saca caldeiros de cartos tódolos días”.

Preguntas de la oposición

Javier González Trillo formuló una batería de preguntas. Preguntó por el Plan Xeral, la falta de soluciones a la cobertura de la telefonía móvil en As Paxareiras o Arcos, o la situación del depósito de agua de A Nuveira. Juan Blanco informó que el concello no gestiona el agua, que estaba en manos de una empresa privada.

El portavoz popular Sergio Noya se interesó por la cancelación del convenio con el ayuntamiento de Santa Comba para beneficiarse de la “Unidade de Atención Temperá”. 

Blanco justificó que se trataba de “un elevado gasto” teniendo en cuenta los pocos niños de Mazaricos que utilizaban el servicio. Los populares también denunciaron el mal estado de la piscina municipal y el resultado de unos desbroces en San Cosme de Antes.El alcalde aseguró que para el próximo año estaban previstas actuaciones en la piscina.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos