6.3 C
Santa Comba
sábado, diciembre 3, 2022

PSOE y CxG sacan adelante la estructura del nuevo gobierno de Santa Comba

El gobierno xalleiro espera hacer una buena gestión y aprueba una dedicación exclusiva, dos parciales y un cargo de confianza. El PP vota en contra al considerar que el gasto es excesivo.

El gobierno bipartito de Santa Comba aprobó una dedicación exclusiva, dos parciales y la contratación de un jefe de gabinete por un importante total bruto de 128.600 euros. El regidor David Barbeira percibirá 47.000 euros y su jefe de gabinete 33.000 euros. Las dos dedicaciones parciales son para los ediles socialistas José Antonio Ucha(33.000) y para Cristina Fajín(15.600).

El Partido Popular votó en contra de los sueldos. A María Pose le parecen “excesivas” las cantidades comparando “os 53.600 euros do noso goberno e os 128.600 euros deste”. Con respecto a la contratación de un asesor personal señaló que “está demostrando que non confía nos traballadores do concello”.

Sobre el jefe de gabinete, David Barbeira, dijo que se trataba de una “persoa moi preparada” y de su máxima confianza, y quiso aclarar que también confiaba plenamente en los trabajadores municipales. Para el PSOE “se o alcalde necesita alguén da súa confianza é normal que a nombre”.

Sobre los 95.600 euros de los cargos políticos, el regidor apuntó que “o que hai que ver é a xestión destes catro anos  e imos a xustificar o noso soldo traballando” y pidió una oportunidad para demostrar el trabajo de su ejecutivo. Ucha indicó que los sueldos se adaptaban al marco legal y que el PP teme “que fagamos unha boa xestión”.

Hubo cruce de reproches. David Barbeira dijo que el gobierno anterior había gastado unos 14.000 euros en una página web y María Pose aseguró que el salario del nuevo asesor es un “malgasto” y que “o concello de Santa Comba estaba funcionando sin ningún asesor”.

En la sesión se decidió mantener la periodicidad de las sesiones cada dos meses y la constitución de nueve comisiones informativas, frente a las cuatro que había. Y también se eligió a Cristina Fajín como representante en los centros escolares, a excepción del IES Terra de Xallas, que se designó a José Antonio Ucha. Por su parte, David Barbeira, representará al consistorio en el Agader, en el Consorcio galego y en la mancomunidad de Xallas y preside la mesa local de comercio. El PP se abstuvo en estos puntos.

En el debate salieron a relucir otras cosas. María Pose recordó que “a lista máis votada foi a do PP aínda que a vostede lle fastidie” mientras que José Antonio Ucha le respondió que “aquí está conformada a maioría” en alusión a la coalición de gobierno. Y le reprochó el haber hecho una moción de censura la pasada legislatura.Los tenientes de alcaldes son, por este orden, José Antonio Ucha, Carlos Turnes y Jessica Antelo.

En cuanto a las áreas de gobierno quedarán así:

Muller, Igualdade e Maiores- Blanca Ruzo Blanco

Turismo e Relacións veciñais- José María Espasandín Blanco

Asuntos Sociais, Dependencia, Discapacidade de Colectivos Vulnerables- Jéssica Antelo Álvarez

Urbanismo, Medio Rural e Benestar animal- Carlos Turnes Romero

Obras e Servizos Públicos- José Antonio Ucha Velo

Formación, Cultura, Deportes e Xuventude, Cristina Fajín Barreiro.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
507SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos