16.5 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Ovidio Rodeiro:”A Xunta de Galicia está cumprindo coa Costa da Morte”

Cifra en 62 millones de euros las inversiones de la Xunta en la comarca.

Entrevista de Ovidio Rodeiro a partir do min 75 de programa

Ovidio Rodeiro asegura que el gobierno gallego está cumpliendo con la Costa da Morte y puso como ejemplo los “importantes investimentos” que se están ejecutando, a la altura de otras comarcas gallegas:”Esta é a Xunta de Galicia que mÁis cumpreu coa Costa da Morte e a que máis servizos puxo en marcha na zona”.

El delegado territorial de la Xunta hizo estas declaraciones en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas, en el día en que celebró una reunión con los jefes territoriales de la provincia, en la Casa da Xuventude de Carballo “para trasladar ao territorio o noso traballo e dedicar a esta comarca unha xornada monográfica para analizar o que se fixo, o que estamos facendo e o que imos a facer na Costa da Morte e en Bergantiños”.

En el encuentro se habló de Cabana, Camariñas, Carballo, Cee, Cerceda, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía Ponteceso, Vimianzo y Zas.Las inversiones, según los cálculos de la Xunta, ascienden a más de 62 millones de euros, unos 55,4 millones en 2018 y casi 6,7 en lo que llevamos de 2019.

Destacó los casi 11 millones que se destinan a siete sendas, cinco de ellas ya ejecutadas, a saneamientos en Dumbría, Fisterra y A Laracha, o a obras de refuerzo de firme en carreteras de Carballo, Cee, Cerceda, Coristanco, Dumbría, A Laracha, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas. O la inclusión de Carballo en el transporte metropolitano, y la inversión de 761.000 euros para realizar 23 mejoras en 17 centros educativos de la zona. La de mayor cuantía, la ampliación del CEIP Otero Pedraio de A Laracha, dotada con 500.000 euros. Informó de que en breve empezará a ejecutarse un proyecto de 1,4 millones de euros para distintas actuaciones en el CEIP Fogar de Carballo.

En el apartado de servicios sociales, el delegado incidió en el aumento de un 34% en el número de horas del Servizo de Axuda no Fogar. Precisó además que unas 252 personas perciben la renta de inclusión social.En su valoración citó los 354.000 euros en ayudas a los polígonos industriales de Carballo, A Laracha, Cerceda, Zas y Cee y unos 669.000 euros en ayudas para la contratación en los ayuntamientos. Otro de los apartados a los que hizo referencia es el de medio rural, con 1,8 millones de euros en ayudas a particulares, con 792.000 para concentraciones parcelarias en Coristanco, Vimianzo, Zas y Ponteceso, o los gastos para la lucha contra incendios o para la adquisición de tractores.

En 2018, la Consellería do Mar repartió casi 2 millones de euros en ayudas a cofradías, ayuntamientos y al sector pesquero.Ovidio Rodeiro recordó que además se está elaborando un proyecto para el dragado del puerto de Laxe, valorado en más de cuatro millones de euros, y también se pretende acometer mejoras en el de Malpica.Con respecto al área sanitaria, entre 2018 y la actualidad se destinaron más de 1,8 millones de euros para la ampliación de PAC de Laracha, para la nueva sala de hemodiálisis y mejora de los quirófanos en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee y para adecentar el centro de salud de Malpica. “Nunca houbo unha atención sanitaria tan boa como hai neste momento, aínda que sempre pode haber disfuncións” dijo Rodeiro.

En la reunión de Carballo también se analizaron las partidas procedentes del Fondo de Compensación Ambiental que permitieron ejecutar 19 obras en varios municipios.También recordó el compromiso de ejecutar unos cinco kilómetros más de la autovía de la Costa da Morte para unir “aos vintesete que hai libre de peaxe” y con la Variante de Carballo.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos