7.3 C
Santa Comba
lunes, marzo 11, 2024

Absueltos los seis últimos implicados en la Operación Orquesta

Entre ellos el exalcalde y edil ceense Ramón Vigo Sambade.

Fue una supuesta operación anticorrupción que convirtió a la Costa da Morte en un plató de televisión. Se han derramado regueros de tinta, los acusados vivieron escenas complicadas pero lo cierto es que a día de hoy no ha habido ni un solo condenado.

In dubio pro reo

”Si el Tribunal, tras la valoración de la prueba, no tiene razones para afirmar una determinada secuencia fáctica u otra distinta, no puede resolver la duda optando por la que resulta más perjudicial para el acusado”. Así se manifestó la sección número 2 de la Audiencia provincial, que siguiendo el principio “in dubio pro reo”, ha decidido absolver a los seis acusados: Ramón Vigo Sambade, Juan Bautista Areas Lestón, José Carlos Leis Caruncho, Daniel Ogando Ogando, Daniel Ogando de la Sierra y Jorge Luis López Lago.

Intervenciones telefónicas nulas

El juicio celebrado el pasado mes de mayo ya anticipaba este desenlace, al anularse las escuchas y al no prestar declaración los testigos. En la citada operación se llegaron a intervenir unas trece líneas telefónicas, además de los posteriores registros en domicilios y ayuntamientos, y las correspondientes detenciones.

Ahora la sentencia, contra la que cabe recurso en el Tribunal Supremo afirma que no quedan acreditadas las ilegalidades denunciadas e incide en esa línea argumental: ”El no afirmar hecho alguno que pueda dar lugar a un pronunciamiento de culpabilidad si se abrigan dudas sobre su certeza, mediante la apreciación racional de una prueba en sentido incriminatorio, constitucionalmente cierta y celebrada en condiciones de oralidad, publicidad, contradicción e inmediación, esto es, en las condiciones de un proceso justo”

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos