20.3 C
Santa Comba
martes, mayo 28, 2024

El ayuntamiento xalleiro y la Cámara Minera de Galicia se unen para potenciar la mina de Varilongo

Las instalaciones de Caolines de Vimianzo fueron el lugar en donde el alcalde de Santa Comba, David Barbeira, el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Juan de Dios Aparicio, y el director Diego López, unificaron criterios para dar visibilidad a los recursos de gran valor turístico y patrimonial del complejo minero de Varilongo. En el encuentro también estuvo presente el director de CAVISA, el xalleiro Juan José López Muñoz. 

Tanto ayuntamiento como el ente minero pretenden firmar un convenio para que la Cámara minera pueda aportar información y colaborar con el consistorio xalleiro para desarrollar este proyecto de promoción.

El objetivo es poner en valor el entorno de Varilongo y las zonas cercanas de las parroquias de Santa Sabiña, San Salvador y Grixoa de Esternande “como un enclave de valor turístico” aprovechando el entorno del río Xallas, el senderismo, los deportes de naturaleza, el patrimonio religioso y arquitectónico y la gastronomía.

El ayuntamiento de Santa Comba empezará a recopilar material fotográfico y específico, en base a la historia del volframio y de la minería, para dotar de contenidos al futuro Museo da Minería y Centro de Interpretación, en el antiguo edificio principal de la mina de Varilongo.También se recogerán los testimonios de trabajadores de la mina.

El alcalde David Barbeira se mostró muy ilusionado con el proyecto como parte de la “recuperación del orgullo de ser xalleiros y da nuestra historia”. El regidor precisó que se trata de un proceso largo que debe de avanzar hacia el aprovechamiento del entorno y de las galerías accesibles para futuras visitas guiadas o eventos deportivos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,240SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos