8.8 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Aprobadas las tres dedicaciones del gobierno de Coristanco

El voto de Abraham Gerpe fue decisivo para aprobar la dedicación parcial de Clarisa Couto.

Xosé Manuel Lema

Las propuestas presentadas por el alcalde, Juan Carlos García Pose, salieron adelante en un pleno que puede ser el adelanto de lo que será una legislatura, en la que hará falta mucha negociación y la suficiente cintura para mantener el timón firme. Por lo visto, García Pose, reúne esas cualidades y es consciente de la realidad. Está pisando sobre el terreno, cuando la tendencia del poder a veces es estar más cercano a las nubes.

No tuvo problemas para aprobar su sueldo de 28.500 euros anuales. Todos votaron a favor a excepción del BNG que optó por abstenerse, aunque José Antonio Andrade reconoció el «bo xesto de austeridade» de bajarse el sueldo. Todos los grupos insistieron en que el ayuntamiento necesita un alcalde a tiempo completo.»Coristanco necesita un alcalde as 24 horas» señaló el independiente Antonio Pensado.A Abraham Gerpe(CSD) la remuneración le parece «absurda», en comparación con la retribución de algunos funcionarios. También se aprobó la compatibilidad del regidor, que ocupa la presidencia de la Asociación Rural Galega y está vinculado a una empresa familiar agraria. Juan García aclaró que estaba en proceso de renovación de la directiva de la primera entidad.

Donde hubo mayor intriga fue en el sueldo de la edila de Cultura, Educación, Deporte, Turismo y Servicios Sociales, Clarisa Couto. Amancio Lavandeira le reprochó su papel en la moción de censura y también su labor. Su excompañero Antonio Pensado y la otra edila de su grupo también votaron en contra y emplazaron al regidor a “traer outra proposta”. Había un empate de cinco y tres ediles por intervenir. “Se o Sr.Pensado vota en contra non me pida a min que vote a favor” ironizó José Antonio Andrade(BNG) que optó por la abstención, al igual que el socialista Pérez Abelenda. Abraham Gerpe definió a Couto como “unha persoa íntegra e responsable do seu traballo”, por lo que votó a favor.

Clarisa Couto cobrará 24.231 euros al igual que Enrique Tasende, edil de Obras, Urbanismo e Infraestruturas. Aquí no hubo discusión. Al contrario, tanto desde Terra Galega como desde la AVLC estiman que el 75% de dedicación en este departamento puede ser insuficiente. “Vai a ter que ser moi eficiente” dijo Amancio Lavandeira.Todos votaron a favor excepto los tres concejales de Tega que se abstuvieron.Los plenos tendrán carácter mensual. Serán los últimos jueves de mes a las 20h.

Los ediles percibirán 90 euros por la asistencia a plenos y 60 euros a otros órganos. Tega, PSOE y BNG criticaron el aumento. Esto originó el momento cómico de la sesión.”Eu como se queredes poñer unha cunca de caldo” dijo Abraham Gerpe.José Castro Agrelo será el primer teniente de alcalde y le siguen Clarisa Couto, Enrique Tasende y Silvia Castro. Quedó sobre la mesa el nombramiento de representantes en colegios, guardería y en el Consorcio. Tega y BNG propusieron la participación de la oposición y el regidor recogió el guante. “Foi unha pena que nas reunións que tuvemos non fixeran esta proposta” manifestó García Pose. El alcalde insistió que pretende buscar consensos y “tentar recoller tódalas sensibilidades”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos