8.2 C
Santa Comba
miércoles, noviembre 30, 2022

Guerra a los microplásticos desde la Costa da Morte

Entrevista a Xosé Manuel Barros- Desde el minuto 56 de este audio

La basura marina está causando un serio problema al planeta. Y también en la Costa da Morte, en donde opera la entidad “Mar de Fábula”, liderada por un entusiasta de la zona y activista ambiental como es Xosé Manuel Barros, que sigue con su infatigable lucha contra la contaminación marina.

Invasión de microplásticos 

“Nuestros mares están contaminados con un enorme volumen de basura plástica. Tenemos que tomar conciencia ante esta grave problema de contaminación” comenta este vecino de Camelle que justifica su impresionante labor con una declaración de principios: “Trabajamos para que las futuras generaciones tengan un mundo habitable y un mar limpio”.

Entre toda la basura preocupan en especial los microplásticos por su incidencia:”Los microplásticos son la fracción de los residuos más abundante. Están invadiendo los océanos, tanto en los fondos abisales como en la columna del agua” indica Barros, que recuera que estamos además ante un problema de salud pública:”La fauna marina puede ingerir los microplásticos, por ejemplo los peces que se comercializan, y pasan al cuerpo humano con efectos todavía desconocidos”.

Consumo responsable

Desde la asociación Mar de Fábula creen que los ciudadanos pueden adoptar un papel activo ante este problema, con un consumo responsable, no tirando basura o incluso recogiendo todos los desperdicios que se encuentran en nuestras playas. Otra acción importante es no depositar los productos de higiene personal por el inodoro. Los bastoncillos son otro quebradero de cabeza para el medio ambiente y para las redes de saneamiento. Pero también está el papel de legisladores, fabricantes y la gran distribución.

Pésima clasificación de los plásticos en los contenedores

Xosé Manuel Barros alerta de “la pésima clasificación de los plásticos en los contenedores”, señalando que “el sistema actual no funciona”. Piensa que entidades como Ecoembes “deberían tomar un rol importante en la tarea divulgativa y educaciones con un trabajo didáctico desde los hogares hasta los centros de reciclaje”.

La entidad “Mar de Fábula” organiza jornadas de limpieza, actividades de concienciación e incluso aprovecha los residuos que aparecen en la costa para la creación artística, creando “criaturas caóticas” que pretenden ser un grito contra un mar que estamos ensuciando cada día un poco más.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos