7.5 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Leis sorprende a expertos en el románico europeo

Rafael Lema//

La Asociación Amigos del Románico ADR organizó recientemente una visita con destacados expertos de toda Europa a las iglesias de la ruta del románico de la ría de Camariñas, dentro del arciprestazgo de Nemancos, teniendo como anfitrión al responsable de las parroquias estudiadas pertenecientes a los concellos de Camariñas, Vimianzo y Muxía, Eduardo Puga.

Un autobús de profesores de arte e historia de distintas universidades de Francia, Italia, Reino Unido, y otro de profesores e investigadores catalanes se acercaron  a la ría de Camariñas para conocer su peculiar románico, con joyas singulares dentro del arte gallego medieval como Xaviña, Cereixo, Moraime o Leis. 

La entidad con sede en Madrid edita la revista Románico y prevé editar un número de las iglesias visitadas en esta ocasión que sin duda servirá para dar a conocer estos tesoros rurales. 

Eduardo Puga destacó que la expedición se mostró muy sorprendida por la iglesia de San Pedro de Leis, emparentada con el taller que levantó las de Cereixo y Xaviña. 

De hecho un crismón entre dos leones es el símbolo de la ADR y el crismón de Leis es el más representativo del arte religioso gallego. Leis mantiene la mayor parte de su antigua fábrica medieval. los motivos ornamentales empleados en capiteles y canecillos son similares a los de Xaviña y Cereixo, de influencia compostelana. 

En la segunda mitad del siglo XII un taller itinerante salido del taller de Platerías de Santiago trabajó en estos templos. En Leis y los otros dos templos dejó marcas únicas en el románico gallego como el arco triunfal doblado con doble par de soportes: columna acodillada y semicolumna entrega. 

El tipo de capitel vegetal, las ventas lobuladas del testero y la fachada de Leis también son de influencia compostelana. Al parecer Leis fue algo anterior a Xaviña, salidas del mismo taller

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos