10.5 C
Santa Comba
domingo, noviembre 27, 2022

Sábado 15: el día de los bastones de mando

Este sábado se constituyen las nuevas corporaciones locales y tiene lugar la investidura de los nuevos mandatarios que recogen el simbólico bastón de mando, con el que inician el mandato.

En las comarcas de Xallas, Barcala, Bergantiños, Soneira y Fisterra hay dudas todavía sobre la identidad de las personas que se harán la foto con el cuitado bastón. Los contactos se han lle vado con discreción y el desenlace se hará esperar hasta el pleno.

Expectación en Santa Comba y en Vimianzo

A las 12 del mediodía, como en la mayoría de los ayuntamientos, se celebrarará la sesión en Santa Comba. Seis ediles del PP, otros tantos del PSOE y el concejal de Compromiso, David Barbeira, deberán pronunciarse. Ante el empate a ediles, (el PP fue la fuerza más votada), Barbeira tiene mucho que decir. Asegura que mantendrá su palabra de no pactar ni formar parte de un gobierno con otro grupo, y también confirmó este viernes que no dará a conocer su posicionamiento hasta el mismo sábado.

A la misma hora la Casa da Cultura de Vimianzo será otro punto caliente de la información  comarcal. Aquí ganó el PSOE de Mónica Rodríguez que pretende gobernar en minoría con seis ediles. Pero la posibilidad de que los cinco ediles de Adiante Vimianzo y los dos del PP voten en un mismo sentido y coloquen a Raquel Rodríguez como alcaldesa, está abierta.

En A Baña el pleno será a las 14h

También en Corcubión hay cierta expectación. El PSOE fue el partido más votado, pero Sempre Corcubión pretende apoyar al Bloque. Aquí entra en escena el independiente José Ramón Rojo. Y en Val do Dubra, se espera conocer la postura del independiente Óscar Viña ante dos bloques diferenciados, Anova-PSOE y PP-Terra Galega.

A las 13h es el pleno en Coristanco. Todo indica a que el PP de Juan Carlos García gobernará en solitario, al negarse Terra Galega a entenderse con Antonio Pensado y Abraham Gerpe.

Cerrará la agenda el pleno de A Baña. A las 14:00h.El PP tiene cinco actas pero tanto PSOE como Compromiso por Galicia defienden la necesidad de un cambio. El problema radica en que las dos opciones  pretenden que sus líderes sean los alcaldes.  Las dudas en los distintos ayuntamientos se resolverán este sábado. Todo está muy abierto y no se descartan carambolas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,791SeguidoresSeguir
505SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos