8.8 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Camariñas celebra la XXIX Mostra do Encaixe

Inaugurada por  delegado del gobierno, Javier Losada y por el Conselleiro de Economía, Francisco Conde.#RafaelLema

La Mostra do Encaixe de Camariñas fue inaugurada con media hora de retraso a las cinco y media de la tarde del miércoles por las autoridades locales, el delegado del Gobierno en Galicia Javier Losada y una nutrida representación de la Xunta de Galicia encabezados por el conselleiro de Industria Francisco Conde. Le acompañaron las directoras xerais de Turismo y Comercio, Nava Castro y Sol Abeal.

La Diputación Provincial estuvo representada por el alcalde de Dumbría y diputado José Manuel Pequeño. Ya a las siete y media en el desfile de moda llegó el presidente de la Diputación Provincial Valentín González Formoso, que no pudo llegar a tiempo al corte de la cinta, por lo que el acto sufrió un retraso. Además estaban presentes diputados como Loli Toja o Aurelio Núñez, los alcaldes de Dumbría, Corcubión y Laxe, o los ediles locales del PSOE, PP y BNG. También visitó la Mostra el responsable regional del PSOE Gonzalo Caballero.

Mostra do Encaixe, «unha cita cultural consolidada»

Francisco Conde indicó que la Mostra era «unha cita cultural consolidada, veterana xa no noso calendario e o máis importante, 29 anos poñen de manifesto que sabe reinventarse e ofrecer novas propostas» por lo que estamos ante «un dos mellores reclamos que temos en galicia en estas fechas». Quiso «agradecer a todos os que facedes posible a Mostra: concello, palilleiras e stands que ofrecen os mellores produtos». Alabó el trabajo de las jóvenes palilleiras «que demostra que a artesanía ten garantido o relevo xeracional» y que es «capaz de conxugar moda e artesanía, o encaixe que aquí se fai é un distintivo de Artesanía de Galicia» por su «calidade, creatividade, orixinalidade».

Destacó la existencia en el registro de artesanía de galicia de 5.000 artesanos, 3.000 con carnet de artesanos en 600 obradoiros. «A artesanía é o noso patrimonio cultural, o noso tesouro», que según Conde debemos trasladar a las nuevas generaciones. Para el conselleiro «este ano o concello volve ter o protagonismo da artesanía» gracias a «unha mostra con denominación de orixe Galicia e Camariñas, que nos diferencia do mundo».

Javier Losada trasmitió el apoyo de Gobierno de España a la Mostra y pidió la declaración de fiesta de interés turístico nacional, «que o nome de Camariñas chegue a todo o mundo, a calidade do voso encaixe sexa recoñecido». En cuanto a las palilleiras destacó que «dades vida ao encaixe, merecedes un recoñecemento». Recordó el trabajo de Raquel Moreira en el Museo do Encaixe y Virtudes Rodríguez en la asociación Rendas, recientemente fallecidas. Abogó por potenciar la Mostra para «abrir novas oportunidades, lograr vendas que garantan a pervicencia». Destacó «o traballo das palilleras de serenidade e paciencia como a serenidade de Man» en una artesanía revalorizada «facendo empresa na sociedade da presa

La Mostra do Encaixe de Camariñas en su 29 edición lucha por la declaración de fiesta de interés turística nacional, y oferta desde los tradicionales encuentros de encaixeiras y desfiles de diseñadores internacionales, hasta obras de teatro, cine y conciertos diarios. Las palilleiras locales y foráneas con sus exhibiciones y los desfiles centran las miradas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos