6633 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Cuando el autobús de la empresa Finisterre se precipitó por el puente de O Ézaro

Cuando el autobús de la empresa Finisterre se precipitó por el puente de O Ézaro

Costa da Morte | Publicada: 13/04/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 2 minutos e 54 segundos.

Rafael Lema

En 1925 cuando se inauguraba una nueva estación hidroeléctrica en el Pindo y estaba en auge la explotación de las ballenas pedía en un artículo periodístico Alberto Insua un puente que cruzara el río Xallas por O Ézaro y una carretera a Muros, pues entonces todo el comercio y la movilidad se hacía por vía marina. Una tragedia marina en 1902 con 23 muertos había levantado ya las primeras demandas.

Tardó en construirse el puente, en 1951, y cuando se puso en marcha enseguida se cobró algunas víctimas la nueva carretera. Un curioso accidente tuvo lugar hace casi setenta años cuando un autobús de la empresa Finisterre que cubría la nueva línea de Cee a Carnota y Muros caía por el puente abajo a las aguas de la ría, y tuvo que ser rescatado por un barco de salvamento como uno de los naufragios que solían suceder en aquellas fechas.

Autobús transportado en un buque de Salvamento

Recordaba Jano Lamas que "O autobús de Transportes Finisterre caído desde a ponte do Ézaro ao mar foi traído nun buque de salvamento ao peirao de Corcubión" momento que recogía el fotógrafo Augusto Cerviño en la década de los años cincuenta. El nuevo puente había sido abierto el 12 de septiembre de 1951, tras numerosos problemas.

El primer contratista abandonó la obra antes de la primera Guerra Mundial, por no hallar base firme para los pilares, solo arena fangosa, y después de la guerra, los precios de los materiales se habían disparado y el nuevo contratista rehusó. Finalmente a mediados de siglo aceptó un ingeniero de A Fonsagrada Cándido Fernández que estaba en el Consejo Superior de Obras Públicas.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

“A Filla do Lobo”: un cómic de Neva Noctiluca e Bernardino Martínez que mestura  a historia e a lenda

“A Filla do Lobo”: un cómic de Neva Noctiluca e Bernardino Martínez que mestura a historia e a lenda

“A Filla do Lobo” é unha nova mostra das expresións artísticas que latexan na Costa da Morte. Neste caso en forma…

Ler máis
 Pablo Canosa:”No sector turístico da Costa da Morte hai moita incerteza e moito medo”

Pablo Canosa:”No sector turístico da Costa da Morte hai moita incerteza e moito medo”

As palabras do presidente de APTCM e secretario da CMAT, Pablo Canosa, representan unha fotografía do sentir da comarca…

Ler máis
854 casos activos de coronavirus en Galicia

854 casos activos de coronavirus en Galicia

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eskariam Leche
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana apare…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite,…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. …

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información
Cuando el autobús de la empresa Finisterre se precipitó por el puente de O Ézaro | Costa da Morte | Adiante Galicia

6633 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Cuando el autobús de la empresa Finisterre se precipitó por el puente de O Ézaro

Cuando el autobús de la empresa Finisterre se precipitó por el puente de O Ézaro

Costa da Morte | Publicada: 13/04/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 2 minutos e 54 segundos.

Rafael Lema

En 1925 cuando se inauguraba una nueva estación hidroeléctrica en el Pindo y estaba en auge la explotación de las ballenas pedía en un artículo periodístico Alberto Insua un puente que cruzara el río Xallas por O Ézaro y una carretera a Muros, pues entonces todo el comercio y la movilidad se hacía por vía marina. Una tragedia marina en 1902 con 23 muertos había levantado ya las primeras demandas.

Tardó en construirse el puente, en 1951, y cuando se puso en marcha enseguida se cobró algunas víctimas la nueva carretera. Un curioso accidente tuvo lugar hace casi setenta años cuando un autobús de la empresa Finisterre que cubría la nueva línea de Cee a Carnota y Muros caía por el puente abajo a las aguas de la ría, y tuvo que ser rescatado por un barco de salvamento como uno de los naufragios que solían suceder en aquellas fechas.

Autobús transportado en un buque de Salvamento

Recordaba Jano Lamas que "O autobús de Transportes Finisterre caído desde a ponte do Ézaro ao mar foi traído nun buque de salvamento ao peirao de Corcubión" momento que recogía el fotógrafo Augusto Cerviño en la década de los años cincuenta. El nuevo puente había sido abierto el 12 de septiembre de 1951, tras numerosos problemas.

El primer contratista abandonó la obra antes de la primera Guerra Mundial, por no hallar base firme para los pilares, solo arena fangosa, y después de la guerra, los precios de los materiales se habían disparado y el nuevo contratista rehusó. Finalmente a mediados de siglo aceptó un ingeniero de A Fonsagrada Cándido Fernández que estaba en el Consejo Superior de Obras Públicas.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

“A Filla do Lobo”: un cómic de Neva Noctiluca e Bernardino Martínez que mestura  a historia e a lenda

“A Filla do Lobo”: un cómic de Neva Noctiluca e Bernardino Martínez que mestura a historia e a lenda

“A Filla do Lobo” é unha nova mostra das expresións artísticas que latexan na Costa da Morte. Neste caso en forma…

Ler máis
 Pablo Canosa:”No sector turístico da Costa da Morte hai moita incerteza e moito medo”

Pablo Canosa:”No sector turístico da Costa da Morte hai moita incerteza e moito medo”

As palabras do presidente de APTCM e secretario da CMAT, Pablo Canosa, representan unha fotografía do sentir da comarca…

Ler máis
854 casos activos de coronavirus en Galicia

854 casos activos de coronavirus en Galicia

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eskariam Leche
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana apare…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite,…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. …

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información