11.7 C
Santa Comba
jueves, abril 18, 2024

El ayuntamiento de Vimianzo solicita la cesión de la Rectoral de Cereixo

Rafael Lema/

El encargado de la parroquia de Santiago de Cereixo Eduardo Puga tras llevar a cabo tareas de mejora en el templo se entrevistó el mes pasado con el alcalde de Vimianzo para ofrecerle la posibilidad de firmar un convenio para restaurar y poner en valor la casa rectoral, al lado de las torres de Cereixo

Al alcalde le gustó la idea y ahora el Concello de Vimianzo ha trasladado formalmente la petición por escrito de cesión del edificio al Arzobispado de Santiago de Compostela. La iglesia compostelana y el propio párroco y administrador son partidarios de la cesión con un fin determinado y compromiso de rehabilitación, pero según algunas fuentes el tiempo solicitado por el Concello local es excesivo así que es previsible que los propietarios eclesiásticos de la casa y la finca ofrezcan una reducción de los plazos.

La rectoral lleva muchos años sin uso y presenta un gran deterioro. En principio se le daría un uso social como local vecinal aunque tiene alicientes turísticos al poseer terrenos que dan a la ría de Camariñas y estar al lado de las torres de Cereixo y de los elementos singulares del lugar: el carballo, la iglesia románica o el Muiño das Mareas. Por otra parte el Concello de Vimianzo ya ha solicitado una ayuda para la reparación de la senda peatonal de Cereixo que se llevó por delante la riada del otoño.

Recientemente la parroquia acometió la limpieza del interior de la iglesia de Santiago de Cereixo gracias a las donaciones privadas de los vecinos además de restaurar las grandes lámparas plateadas, pintar la techumbre y adecentar las imágenes ha puesto en valor dos piezas de la antigua viga del primitivo templo. En una intervención llevada a cabo en el siglo pasado se descubrió en el altar mayor un sepulcro y restos de un hogar o piedra de lar en donde se hacían continuos fuegos. 

Estas dos trabes decoradas con motivos astrales, que recuerdan el arte prerrománico pero también la tradición del artesonado mozárabe, lucen en las vigas del tejado ahora nuevamente pintado imitando la madera que le dan un efecto estético más acorde con el edificio.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos