13.5 C
Santa Comba
miércoles, abril 3, 2024

A Cruz da Carballa, viejo linde entre Ponte do Porto y Carantoña

Vídeo A Cruz da Carballa// Rafael Lema

Un grupo de propietarios de montes de la zona de Lexas localizó un viejo marco que se creía perdido desde hace décadas, la Cruz da Carballa. Se trata de un centenario cruceiro de linde, que marcaba la divisoria entre las parroquias de Ponte do Porto y Carantoña, pero también entre los municipios de Camariñas y Vimianzo, a un lado del camino real. Es una vieja referencia toponímica que delata su antigüedad y valor etnográfico.

Uno de los vecinos Tino Moreira, tras adquirir unas fincas en la zona que sirvieron a una conocida auto escuela se puso a desbrozar una cuneta y encontró en perfecto estado la cruz, que en 1931 y en 1940 fue aprovechada como uno de los marcos de la línea de lindes entre los dos municipios que nacía en el río do Porto y seguía hasta Sabadelle, ya en el mar de Camelle y Traba.

Una divisoria vigente hasta hace tres años con la aprobación del plan xeral de Camariñas que dejó la cruz y otras fincas en Camariñas, pero también algún problema no resuelto con la ubicación de casas y prados en el lugar de Lexas. Cerca de la Cruz da Carballa se encontraba la Cruz da Marida, al otro lado de la actual carretera y otra pequeña cruz en la orilla del río. De ambas solo queda la base con el agujero central en donde estaba la cruz. Para los vecinos de ambas parroquias se trata de un hallazgo entrañable pues muchos la recordaban cuando usaban ese camino para comunicarse, un paso que a finales de siglo pasado aun era habitual.

De Ponte do Porto salía un camino real que comunicaba la ría de Camariñas con A Coruña, una vía de tradición medieval como acreditan los restos de calzada existentes o el mismo puente de piedra de la localidad, el más antiguo y de mayor relevancia histórica de la zona. Esa vía pasaba por la Cruz da Carballa hacia Braño, A Volta, Recesinde y Pasarela. La actual carretera entre Vimianzo y Camariñas tiene apenas un siglo de existencia. a cien metros del cruceiro hay dos túmulos megalíticos catalogados y un castro en el conocido como Ponte dos Castros de Carantoña.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos