5702 fans     1544 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

A Cruz da Carballa, viejo linde entre Ponte do Porto y Carantoña

A Cruz da Carballa, viejo linde entre Ponte do Porto y Carantoña

Costa da Morte | Publicada: 09/04/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 43 segundos.

Vídeo A Cruz da Carballa// Rafael Lema

Un grupo de propietarios de montes de la zona de Lexas localizó un viejo marco que se creía perdido desde hace décadas, la Cruz da Carballa. Se trata de un centenario cruceiro de linde, que marcaba la divisoria entre las parroquias de Ponte do Porto y Carantoña, pero también entre los municipios de Camariñas y Vimianzo, a un lado del camino real. Es una vieja referencia toponímica que delata su antigüedad y valor etnográfico.

Uno de los vecinos Tino Moreira, tras adquirir unas fincas en la zona que sirvieron a una conocida auto escuela se puso a desbrozar una cuneta y encontró en perfecto estado la cruz, que en 1931 y en 1940 fue aprovechada como uno de los marcos de la línea de lindes entre los dos municipios que nacía en el río do Porto y seguía hasta Sabadelle, ya en el mar de Camelle y Traba.

Una divisoria vigente hasta hace tres años con la aprobación del plan xeral de Camariñas que dejó la cruz y otras fincas en Camariñas, pero también algún problema no resuelto con la ubicación de casas y prados en el lugar de Lexas. Cerca de la Cruz da Carballa se encontraba la Cruz da Marida, al otro lado de la actual carretera y otra pequeña cruz en la orilla del río. De ambas solo queda la base con el agujero central en donde estaba la cruz. Para los vecinos de ambas parroquias se trata de un hallazgo entrañable pues muchos la recordaban cuando usaban ese camino para comunicarse, un paso que a finales de siglo pasado aun era habitual.

De Ponte do Porto salía un camino real que comunicaba la ría de Camariñas con A Coruña, una vía de tradición medieval como acreditan los restos de calzada existentes o el mismo puente de piedra de la localidad, el más antiguo y de mayor relevancia histórica de la zona. Esa vía pasaba por la Cruz da Carballa hacia Braño, A Volta, Recesinde y Pasarela. La actual carretera entre Vimianzo y Camariñas tiene apenas un siglo de existencia. a cien metros del cruceiro hay dos túmulos megalíticos catalogados y un castro en el conocido como Ponte dos Castros de Carantoña.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Imágenes de la Resurrección de Cristo en Fisterra

Imágenes de la Resurrección de Cristo en Fisterra

Reportaje fotográfico de Darío Gómez Valdomar. El domingo de Resurrección es un día clave en la impresionante Se…

Ler máis
 Candidatura de Compromiso por Santa Comba

Candidatura de Compromiso por Santa Comba

AVANCE- Esta noticia está pendente dunha actualización. O candidato de Compromiso por Santa Comba á alcaldía …

Ler máis
El Partido Popular busca una doble victoria en Santa Comba

El Partido Popular busca una doble victoria en Santa Comba

Mitin del Partido Popular en Santa Comba. Marta González pide un cambio al “gobierno Instagram” del PSOE …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
PEL Emprende 2019
X Ruta das Tapas Santa Comba
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura pro…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas f…

Lidia Rial
Ler máis

La partitocracia del Reino de España

Álvaro Rodríguez

España, al igual que todos los estados europeos,  está gobernada por un partido único, que se divide en facciones. Cada facción se denomina parti…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información