2.9 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

El próximo inicio de las obras del paseo de Ponte do Porto elimina el mercado semanal

Rafael Lema//

La travesía de Ponte do Porto se verá envuelta en obras de mejora que afectan también al puente y al paseo marítimo, y como es previsible que en los primeros días del mes de abril se inicien los trabajos este miércoles fue el ultimo del mercado semanal. Se prevé que los puestos vuelvan cuando terminen las obras que también afectan al emplazamiento de las fiestas patronales de San Pedro.

La Diputación de A Coruña publicó hace unos meses en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de las obras de acondicionamiento de la travesía de Ponte do Porto y las empresas interesadas presentaron sus ofertas antes del 21 de enero, por ello era previsible que antes del verano comenzasen las obras, con e mes de abril como fecha probable. Según avanzaron desde el Concello de Camariñas la obra permitirá mejorar la seguridad vial «nos primeiros 330 metros da estrada provincial DP 1603, a zona do paseo e renovar o paseo peonil para crear un espazo de ocio e esparcemento».

Actualmente, la vía cuenta con un amplio paseo afectado por Costas formado por aceras de baldosa hidráulica, que debido al paso del tiempo presentan un gran deterioro. Por ello se contempla «o fresado da capa de rodaxe e a posterior reposición do pavimento con cinco centímetros de mestura bituminosa en quente». Asimismo se llevará a cabo «a demolición das beirarrúas e bordos existentes, cunha nova distribución das zonas axardinadas. Logo, construiranse novas beirarrúas». Las obras también incluirán la creación de nuevas plazas de aparcamiento, pavimentadas con hormigón. Según el pliego técnico «para delimitar o a zona de aparcamento coa calzada, disporase unha canaleta prefabricada de formigón dotada cunha reixa para que tamén cumpra a función de recollida de augas pluviais».

Para humanizar el paseo se colocarán árbores Ginko Biloba y bancos de piedra granítica, substituyendo los faroles y ubicando nuevas luminarias empotradas por el paseo. La nueva iluminación será de tecnología led.

Las necesarias obras se han cobrado ya varios damnificados, uno es el nuevo mercado y otro las fiestas patronales que podrían llevarse a cabo en la praza do Outeiro. Ponte do Porto contaba desde el otoño de 2017 con un nuevo día de mercado semanal, ahora los miércoles en el paseo marítimo. La segunda cita de la nueva feria confirmó las expectativas de la primera, y tanto los feriantes como los vecinos están satisfechos con la propuesta que partió del propio colectivo de vendedores, ya que querían una alternativa al mercado del miércoles en Camariñas que no estaba funcionando ya que hay otro el sábado. De hecho el pasado miércoles hubo mucha animación y mayor cantidad de puestos de lo habitual, al tratarse posiblemente del último día.

Ponte do Porto recuperaba así parte de su oferta ferial, tras ver como en los últimos años la tradicional feria quincenal que se celebra el segundo y el último domingo de mes iba en decadencia, al igual que sucede con otras plazas. La feria del segundo domingo sigue sosteniéndose en cuanto a la presencia de ganado porcino, con al menos cuatro vendedores habituales en la Praza do Outeiro, pero los puestos generales de la plaza habitual del mercado son escasos y no compite con otras ofertas. El nuevo mercado había animado este uso pero ahora los vecinos temen que con el parón no vuelvan los comerciantes.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos