6.3 C
Santa Comba
sábado, diciembre 3, 2022

Santiago de Cereixo renueva su imagen interior

El párroco de Camariñas Eduardo Puga Vila lleva además otras diez parroquias en la ría de Camariñas, y en varios de los templos en donde ejerce su función pastoral ha tenido que acometer obras necesarias de reparación. Es el caso de la iglesia de Santiago de Cereixo, una de las joyas románicas del arciprestazgo y de tradición jacobea. En este caso, el párroco efectuó una gran limpieza en el interior del templo, y anexos como la sacristía, ordenando también los bienes muebles y la imaginería.

El impecable trabajo se nota en un reluciente templo, con retablos que lucen ahora su esplendor barroco y las grandes lámparas plateadas que cuelgan del techo. La iglesia forma parte de peculiar románico de Nemancos, y fue levantada en el siglo XII tras la destrucción de anterior templo por los normandos, y bajo el auspicio de la familia de los condes de Traba y el monasterio de Moraime.

Así guarda filiación en la obra con las de Leis y Xaviña, pero su singular pórtico sur, excepcional el el románico gallego es obra de un taller itinerante llegado de la Trasmiera cántabra y que realizó en torno a 1.200 también el enigmático pórtico de la última cena de Moraime. El párroco seguirá con obras de reparación en Cereixo y Carnés, además de haber ofrecido la rectoral de Cereixo al Concello de Vimianzo para uso vecinal.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,790SeguidoresSeguir
507SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos