6465 fans     1594 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Denuncian cierres de caminos en la Ruta dos Muíños de Ponte do Porto

Denuncian cierres de caminos en la Ruta dos Muíños de Ponte do Porto

Costa da Morte | Publicada: 27/03/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 30 segundos.

La sociedad de pesca deportiva Neria denunció hace varios meses ante Aguas de Galicia el cierre de caminos por parte de propietarios de molinos en el coto fluvial de Ponte do Porto, en las riberas del río do Porto. Pese a ello los pescadores no han obtenido respuesta del organismo y por lo tanto critican la inacción de las autoridades competentes ante lo que consideran una serie de daños sobrevenidos en la Ruta dos Muiños, el sendero mas veterano de la Costa da Morte y reconocido oficialmente desde hace años. 

Desde la entidad ya habían sido muy críticos con algunos departamentos de la administración por no asumir la mejora de los cauces de la zona, permitiendo la contaminación de los mismos, nuevas obras y ocupaciones por parte de particulares y sobre todo por empresas como las eléctricas. En el caso del río do Porto los vecinos y los pescadores se quejan del cierre de caminos y espacios públicos, incluso de las riberas del río por propietarios de molinos, con el último caso aún muy reciente y sin que la administración local no la autonómica lo evitaran, pese a las denuncias.

Los atropellos en la llamada Ruta dos Muiños son numerosos: caminos públicos y pasos de servidumbre cortados por muros recién levantados y con el cemento fresco, o por portales de hierro sobre pilares de cemento. También espacios públicos y dentro de la zona de ribera y policía del río que rodean a las aceñas cercadas como jardines privados, incluso tramos de la calzada de piedra del antiguo camino real a Santiago asfaltados.

El colectivo ecologista PX ha enviado un informe a Medio Ambiente sobre espacios ocupados por privados y otros daños en la Ruta dos Muiños, y destacan que la misma sufre un abandono total y absoluto por parte de las administraciones especialmente la local, y que si una parte de los caminos están transitables es por la colaboración de entidades como la APD Neria con Medio Ambiente antes de la campaña fluvial. destacan que ponte do porto cuenta con la mayor concentración de molinos de la Costa da Morte, además de ser los de mayor porte, y también el mayor número de aceñas documentadas históricamente ya en el catastro de ensenada de 1754, con varios casos del siglo XVI.

Denuncian que se permite la compra de molinos por foráneos o vecinos que luego cierran los caminos y todo su entorno, que es un espacio público de uso común desde siempre. Desde PX también han denunciado en medio ambiente y costas la construcción de una pista de cuatro metros de ancho por cerca de cien de largo con maquinaria pesada aplastando literalmente la parte alta del coído de Sabadelle, en terrenos de Camariñas y Vimianzo.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El Boris Sheboldaev el más moderno petrolero del mundo cae en Camelle en 1934

El Boris Sheboldaev el más moderno petrolero del mundo cae en Camelle en 1934

//Rafael Lema// El naufragio del petrolero Boris  Sheboldaev en Camelle fue uno de los sucesos más recordados entre…

Ler máis
 Puesta de largo del complejo parroquial de Santa Comba

Puesta de largo del complejo parroquial de Santa Comba

El nuevo complejo parroquial de Santa Comba ya funciona con distintas actividades. El párroco Eduardo Prado quiso organ…

Ler máis
Sigue la fiesta en A Picota, A Baña, Buño, Baíñas ….

Sigue la fiesta en A Picota, A Baña, Buño, Baíñas ….

El “Entroido” no terminó. Este fin de semana hay diferentes citas en Xallas, Barcala, Bergantiños o la Terra de So…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Entroido Vimianzo 2020
Feira Primavera Santa Comba 2020
Autos Xallas
Entroido A Braña 2020
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información