12.6 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Ismael García Arias:“No podemos permitir que los niños no sepan de donde viene la leche”

Ismael García, joven productor de leche de Santa Comba. Audio con la entrevista de Radio Xallas a partir del minuto 61 del programa.

Ismael García Arias es un joven de 23 años que dirige la ganadería Pistulario de la parroquia de A Pereira en el ayuntamiento de Santa Comba. Es vicepresidente del Club de Xóvenes Gandeiros, entidad que recientemente organizó un encuentro ganadero en la Cidade da Cultura de Santiago y que coordina los concursos de manejadores y preparadores de vacas

Concursos de preparadores de vacas frisonas

También preparan varias visitas de formación y pretenden desarrollar una escuela de manejadores y preparadores en los próximos meses. “Desde pequeño sabía que esto era lo mío. Conocía las vacas de todos los vecinos” comenta Ismael, que se sintió apoyado por la familia y hoy participar en concursos adecentando ejemplares frisones, llegando a asistir a certámenes de Italia o Bélgica. Lo que más le gusta es preparar a los animales. Es muy importante “primero mirar los defectos del animal y disimularlos todo lo que puedas”. Hay zonas más complicadas que otras, como la barriga. 

En Moexmu 2019

La explotación “Pistulario” también participa en eventos de ganado frisón, como él Moexmu 2019 que se celebrará en abril en la localidad lucense de Muimenta (Cospeito). En esta ocasión su apuesta será “Laura”, que ya está siendo preparada con una alimentación diferente con más fibra, y separada de sus compañeras. 

Para ejemplares especiales de la explotación de A Pereira tenemos a “Arizona”, a la que se le tiene cariño por ser la “primera que nos llegó a dar 40 litros por ordeño”. 

También hay nombres curiosos cómo por ejemplo, el caso de dos reses que se llaman Rocky y Balboa:”Estaba viendo lana película de Rocky Balboa cuando se puso una vaca de parto y a las crías les puse a una Rocky y a otra Balboa”. 

Visitas de escolares a explotaciones lácteas

Ismael García es un apasionado de su trabajo.Con motivo de la “Semana do Leite” del ayuntamiento de Santa Comba, recibió la visita de escolares. Quedó impresionado con él comportamiento y la atención de los jóvenes pero también con él hecho de que “había niños que nunca habían visto una vaca delante” y acertadamente considera que “no podemos permitir que niños 7 y 8 años no sepan de donde viene la leche”. 

Entre las preocupaciones que tiene él joven ganadero de Santa Comba están los ataques del jabalí, que afecta a muchas fincas y es “un problema que está yendo a más y se debe controlar”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos