7.2 C
Santa Comba
miércoles, marzo 27, 2024

Denuncian trabajos con maquinaria pesada en los Bolos de Sabadelle

El grupo ecologista PX de Ponte do Porto denuncia la creación de una especie de pista aprovechando los cantos rodados de Sabadelle, en un área afectada por Costas, en un tramo de 150 metros en territorio de los municipios de Camariñas y Vimianzo. Desde el grupo preguntarán a la Consellería de Medio Ambiente si tienen conocimiento del trabajo de maquinaria pesada que hizo una aplastamiento de la zona alta de la conocida playa de cantos rodados creando una especie de plataforma llana para paso de vehículos, lo que que para el grupo es un grave atentado ambiental en espacio protegido. Desde el grupo quieren que la consellería investigue los hechos.

Los bolos de Sabadelle en Camelle son uno de los coídos o playas de cantos rodados más conocidos de la Costa da Morte. Un pequeño arroyo divide la cala entre los municipios de Camariñas y Vimianzo. Por la zona pasa un estrecho camino de pie que comunica Camelle con Traba de Laxe. Hasta Sabadelle llega una pista asfaltada desde Camelle pero termina donde empieza el coído, ya que se trata de un espacio protegido. Las playas de cantos rodados están defendidas por diversas leyes autonómicas, estatales y europeas, recogidas en distintos tratados de defensa ambiental. Además el LIC Costa da Morte reúne el mayor conjunto de playas de cantos rodados de Europa por lo que se trata de uno de los grandes tesoros naturales de Galicia, en un tramo especialmente singular revitalizado dentro del Camiño dos Faros. En época electoral era habitual que desde la administración local se prometa construir una pista entre Traba y Camelle, lo que ya deja hoy bastante escépticos a los vecinos.

Desde PX recuerdan que hace dos décadas ya habían tratado la cuestión con el alcalde de Laxe de entonces proponiendo un paso alejado de la costa y bordeando el coído como única opción legal y viable. Cualquier mejora en la zona pasa siempre por la protección del coído y de la zona intermareal, por lo que siempre ha sido bloqueada por costas. Desde el grupo también son muy críticos con los aficionados a la extraña moda de amontonar «bolos» en la costa, como se pude ver en el entrono del Cemiterio dos Ingleses, indicando que se trata de un atentado ambiental contra bienes protegidos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos