6048 fans     1562 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Denuncian trabajos con maquinaria pesada en los Bolos de Sabadelle

Denuncian trabajos con maquinaria pesada en los Bolos de Sabadelle

Costa da Morte | Publicada: 12/03/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 40 segundos.

El grupo ecologista PX de Ponte do Porto denuncia la creación de una especie de pista aprovechando los cantos rodados de Sabadelle, en un área afectada por Costas, en un tramo de 150 metros en territorio de los municipios de Camariñas y Vimianzo. Desde el grupo preguntarán a la Consellería de Medio Ambiente si tienen conocimiento del trabajo de maquinaria pesada que hizo una aplastamiento de la zona alta de la conocida playa de cantos rodados creando una especie de plataforma llana para paso de vehículos, lo que que para el grupo es un grave atentado ambiental en espacio protegido. Desde el grupo quieren que la consellería investigue los hechos.

Los bolos de Sabadelle en Camelle son uno de los coídos o playas de cantos rodados más conocidos de la Costa da Morte. Un pequeño arroyo divide la cala entre los municipios de Camariñas y Vimianzo. Por la zona pasa un estrecho camino de pie que comunica Camelle con Traba de Laxe. Hasta Sabadelle llega una pista asfaltada desde Camelle pero termina donde empieza el coído, ya que se trata de un espacio protegido. Las playas de cantos rodados están defendidas por diversas leyes autonómicas, estatales y europeas, recogidas en distintos tratados de defensa ambiental. Además el LIC Costa da Morte reúne el mayor conjunto de playas de cantos rodados de Europa por lo que se trata de uno de los grandes tesoros naturales de Galicia, en un tramo especialmente singular revitalizado dentro del Camiño dos Faros. En época electoral era habitual que desde la administración local se prometa construir una pista entre Traba y Camelle, lo que ya deja hoy bastante escépticos a los vecinos.

Desde PX recuerdan que hace dos décadas ya habían tratado la cuestión con el alcalde de Laxe de entonces proponiendo un paso alejado de la costa y bordeando el coído como única opción legal y viable. Cualquier mejora en la zona pasa siempre por la protección del coído y de la zona intermareal, por lo que siempre ha sido bloqueada por costas. Desde el grupo también son muy críticos con los aficionados a la extraña moda de amontonar "bolos" en la costa, como se pude ver en el entrono del Cemiterio dos Ingleses, indicando que se trata de un atentado ambiental contra bienes protegidos.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 Localizados varios cañones en Camariñas

Localizados varios cañones en Camariñas

Miembros de la Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol(Ubufer) han localizado varios cañones de bronce en la zona de la …

Ler máis
La talla del Santiago de Ameixenda recupera su valor artístico e histórico potenciando el patrimonio de Cee

La talla del Santiago de Ameixenda recupera su valor artístico e histórico potenciando el patrimonio de Cee

//Manuel Sambade//   Recientemente se ha llevado a cabo la restauración de la imagen de Santiago a caballo d…

Ler máis
Gadis lleva a Cee su campaña de prevención de la obesidad

Gadis lleva a Cee su campaña de prevención de la obesidad

//Manuel Sambade// El 17,6 % de los jóvenes de 15 a 16 años presenta sobrepeso u obesidad ( 21,5 % chicos y 13,2 …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
SAT Busto Corzon Mazaricos
Gadis Promo Sorteo Iphone XR Setembro 2019
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Análise política da UE e o papel do Reino de España

Álvaro Rodríguez

Non existe unanimidade sobre a natureza política da UE. No presente artigo pretendemos expoñer  a visión defendida por certos pensadores, que é d…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

O gran engano: propaganda e mentira do globalismo.A realidade galega

Álvaro Rodríguez

O presente estudo pretende aclarar ideas e conceptos sobre o  globalismo que está a arrasar a economía e sociedade galega. E iso desde o radicalism…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Isabel II y Boris Johnson, tras los pasos de Juan Sin Tierra y del Duque de Nottinghan

José Manuel Palacín Y Rodríguez

  Tras la muerte de Ricardo Corazón de León en 1.199 su hermano Juan I se coronó rey, apoyado por la mayoría de los nobles. El angevino ha…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información