6365 fans     1589 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Denuncian trabajos con maquinaria pesada en los Bolos de Sabadelle

Denuncian trabajos con maquinaria pesada en los Bolos de Sabadelle

Costa da Morte | Publicada: 12/03/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 40 segundos.

El grupo ecologista PX de Ponte do Porto denuncia la creación de una especie de pista aprovechando los cantos rodados de Sabadelle, en un área afectada por Costas, en un tramo de 150 metros en territorio de los municipios de Camariñas y Vimianzo. Desde el grupo preguntarán a la Consellería de Medio Ambiente si tienen conocimiento del trabajo de maquinaria pesada que hizo una aplastamiento de la zona alta de la conocida playa de cantos rodados creando una especie de plataforma llana para paso de vehículos, lo que que para el grupo es un grave atentado ambiental en espacio protegido. Desde el grupo quieren que la consellería investigue los hechos.

Los bolos de Sabadelle en Camelle son uno de los coídos o playas de cantos rodados más conocidos de la Costa da Morte. Un pequeño arroyo divide la cala entre los municipios de Camariñas y Vimianzo. Por la zona pasa un estrecho camino de pie que comunica Camelle con Traba de Laxe. Hasta Sabadelle llega una pista asfaltada desde Camelle pero termina donde empieza el coído, ya que se trata de un espacio protegido. Las playas de cantos rodados están defendidas por diversas leyes autonómicas, estatales y europeas, recogidas en distintos tratados de defensa ambiental. Además el LIC Costa da Morte reúne el mayor conjunto de playas de cantos rodados de Europa por lo que se trata de uno de los grandes tesoros naturales de Galicia, en un tramo especialmente singular revitalizado dentro del Camiño dos Faros. En época electoral era habitual que desde la administración local se prometa construir una pista entre Traba y Camelle, lo que ya deja hoy bastante escépticos a los vecinos.

Desde PX recuerdan que hace dos décadas ya habían tratado la cuestión con el alcalde de Laxe de entonces proponiendo un paso alejado de la costa y bordeando el coído como única opción legal y viable. Cualquier mejora en la zona pasa siempre por la protección del coído y de la zona intermareal, por lo que siempre ha sido bloqueada por costas. Desde el grupo también son muy críticos con los aficionados a la extraña moda de amontonar "bolos" en la costa, como se pude ver en el entrono del Cemiterio dos Ingleses, indicando que se trata de un atentado ambiental contra bienes protegidos.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Rosa Facal:“Podes vivir no rural e ter moitas posibilidades”

Rosa Facal:“Podes vivir no rural e ter moitas posibilidades”

Volve o programa “Galicia Bonita”. Escoita a entrevista con Rosa Facal a partir do minuto 29 deste audio. O v…

Ler máis
La CMAT mostró los valores turísticos de la Costa da Morte en Fitur

La CMAT mostró los valores turísticos de la Costa da Morte en Fitur

La asociación turística de la Costa da Morte (CMAT) dio a conocer la propuesta turística de la zona resumida en “Cu…

Ler máis
Dumbría continúa llevando a la Costa da Morte sobre dos ruedas

Dumbría continúa llevando a la Costa da Morte sobre dos ruedas

//Xosé Manuel Lema// Presentación en Fitur de La etapa "costera" de La Vuelta y del Gran Fondo Ézaro. Una etapa po…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Maderas Algarian Company S.L.
Autos Xallas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información