10.1 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

El Coronel Fernández Navarro presidente de honor de la Hermandad Gallega de la División Azul

La Hermandad de la División Azul de Galicia Spanky Jarasho acaba de nombrar presidente de honor al coronel don Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda, según anunció el responsable de la agrupación Esteban Tedín Méndez. El coronel Fernández Navarro es hijo de un divisionario que luchó en la Segunda Guerra Mundial en la División Azul y estudioso de nuestra historia militar, autor de artículos y conferencias sobre temas de actualidad.

Estuvo al mando del grupo de operaciones especiales Goes VI La Victoria son sede en A Coruña, entre otros cargos de responsabilidad del ejército en Galicia, hasta su jubilación hace un año. La hermandad Spanky Jarashó nació en A Coruña y estuvo activa hasta 1965. El 17 de julio de 2014 de nuevo fue recuperada la hermandad siendo su primer «karobo» presidente Esteban Tedín Méndez, condecorado ex guerrillero Goes de Braño-Vimianzo, nieto de un héroe de la batalla de Krasny Bor, el artillero José Méndez Lema. Cuenta con 124 miembros y mucha actividad en las redes sociales, como hermandad de amigos de la División Azul en Galicia, encuentro de amigos de la historia de la 2GM y familiares de guripas (divisionarios).

Don Lorenzo Navarro, primero por la izquierda, en un homenaje a un divisionario

Guardan documentación de la hermandad, de soldados y realizan artículos sobre los mismos, teniendo también entre sus socios a investigadores de Rusia, Ucrania, Croacia, Italia y de varios países americanos. En su primera etapa la hermandad publicó un boletín llamado Spanki Jarashó desde el año 1960 hasta 1965, y tenían su sede en Edificio Jefatura P. del Movimiento, 2ª Planta, Praza de Pontevedra, A Coruña. Entre los más activos dirigentes estaban ex combatientes como Antonio de Andrés, Óscar Rey, Rodrigo Peñalosa, Luis Quiroga, Alfonso Ozores, José Méndez.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos