5858 fans     1552 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

Costa da Morte | Publicada: 15/02/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 7 segundos.

 La Guardia Civil del Puesto de Vimianzo procedió a la detención de tres responsables de una empresa de construcción y a dos empleados de una sucursal bancaria que se aprovecharon de la vulnerabilidad psíquica de dos miembros de una unidad familiar para hacer un uso indebido del dinero de sus cuentas.

Los movimientos indebidos en las cuentas de las víctimas comenzaron tras el fallecimiento de un familiar que se hacía cargo de las gestiones  económicas, momento que aprovecharon los presuntos autores de los hechos para comenzar a realizar compras, contratos o reintegros de grandes cantidades mediante el engaño. 

Los perjudicados se dieron cuenta de lo sucedido un mes después  de que comenzaran los movimientos en sus cuentas, tras acudir a un gestor para solventar la documentación por el fallecimiento del familiar que se hacía cargo de ellos. Una de las víctimas tiene una minusvalía psíquica de mas de un 70% y la otra es una persona de avanzada edad.

Tras  el análisis de la documentación  aportada por las Entidades Bancaria relacionada, se observó que  tras el fallecimiento,  los detenidos vieron la oportunidad de lucrarse a costa de dos personas vulnerables, produciéndose de las cuentas bancarias de los mismos grandes retiradas en efectivo, transferencias y préstamos, además de transacciones patrimoniales,  todo ello a favor de los detenidos, en unas cantidades que oscilan entre los cuarenta a los cien mil euros.

 Por otro lado, La Guardia Civil también pudo comprobar una mala praxis por parte de los empleados de la entidad bancaria a la hora de gestionar los diferentes productos financieros relacionados con los perjudicados, que vulnerarían la legislación europea y española relacionada con los mercados de valores y productos financieros.

Para evitar situaciones similares como las acontecidas, en su día, con las Preferentes la legislación nacional y europea solicita controles más estrictos en la oferta de productos complejos. Una de las medidas establecidas, es la necesidad de realizar un Test de Conveniencia (Conocido como el Test MIFID) con el que se busca establecer los conocimientos financieros de los clientes, así como su perfil inversor y su exposición al riesgo. La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advertía en las últimas fechas que las entidades bancarias estaban sobrevaluando estos test con el fin de poder contratar éstos productos a los clientes.

En este caso, el test relacionado con los perjudicados no se ajustaba en nada a la realidad, concediéndole unos conocimientos financieros nada acordes con ellos, llegando a contratar fondos de inversión a un cliente con una importante discapacidad psíquica o un producto que vinculaba su rentabilidad a la evolución de un índice bursátil europeo en los próximos años.

Entre las declaraciones de la víctima también se hizo constar que el empleado del banco le vendió un móvil por valor de 1000€, producto que no sabía utilizar debido a sus notorias facultades psíquicas y que se lo cambió a un taxista por el trayecto hacia su casa. 

La Guardia Civil de Vimianzo continua con las investigaciones abiertas por la posible existencia de más afectados por la contratación de productos financieros complejos.

Foto-archivo

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Confirman la existencia de una vía empedrada de gran tamaño en Brandomil

Confirman la existencia de una vía empedrada de gran tamaño en Brandomil

Unas catas arqueológicas realizadas en Brandomil acaban de confirmar la existencia de una vía empedrada de gran tamañ…

Ler máis
El PP de A Baña pide al gobierno socialista que empiece a trabajar y se “deje de postureos y de cuentos”

El PP de A Baña pide al gobierno socialista que empiece a trabajar y se “deje de postureos y de cuentos”

Escucha la entrevista de Andrés García Cardeso en Radio Xallas. A partir del minuto 13. El portavoz municipal d…

Ler máis
El PSOE rechaza la propuesta de Compromiso de compartir la alcaldía de A Baña

El PSOE rechaza la propuesta de Compromiso de compartir la alcaldía de A Baña

La mayoría de los militantes del PSOE de A Baña han respondido negativamente a la propuesta planteada por Compromiso p…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Carballeira Zas 2019
Mostra Olería Buño 2019
Día de Galicia 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información