5667 fans     1532 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Antón Pombo detecta debilidades y contradicciones en el Camino Jacobeo

Antón Pombo detecta debilidades y contradicciones en el Camino Jacobeo

Costa da Morte | Publicada: 22/01/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 59 segundos.

Rafael Lema//

El investigador y promotor del camino jacobeo a Fisterra y Muxía Antón Pombo cree que se deben llevar a cabo cambios en la gestión de mismo de cara al año santo y hace una reflexión sobre algunos problemas. 

En un artículo publicado en la web Gronze.com Pombo critica que "en el mundo de la peregrinación jacobea, sin embargo, solemos acomodar nuestro juicio a partir de una fuente única: el registro de entrega de compostelas por parte del Centro de Acogida al Peregrino". 327.342 peregrinos recibieron la Compostela en 2018, superando el resultado del año anterior en 26.306 más, lo que supone un crecimiento del 8,74%. 

El viajero gasta menos

Pero este dato no repercute a todos los implicados y por ello Pombo cita "debilidades y contradicciones" de una política basada en los resultados cuantitativos. El escritor indica que el viajero cada vez gasta menos (14 euros menos al día desde 2005) y la estancia media también desciende. Esto vale para Santiago y para nuestra comarca. Todo ello le lleva a concluir que "la tendencia del bajo coste es cada vez mayor, con preferencia por alojarse en los albergues, y de este modo algunos resucitan aquella visión antigua del peregrino, despectivamente en su día denominado mochilero", como un tipo de viajero poco interesante frente al turismo más vip. 

Pombo critica que la hostelería busca "rápidamente culpables, por supuesto fuera, y algunos ya los han señalado" y entre ellos están las líneas aéreas de bajo coste y el turismo urbano juvenil de fin de semana o puentes y la Prolongación Jacobea a Fisterra y Muxía, "que supuestamente priva a los peregrinos de disfrutar de Santiago". 

El Camino crece en Galicia

Antón Pombo indica que el Camino crece en Galicia pero baja en el resto del Camino Francés y la tendencia apunta a que el camino milenario e internacional de largo recorrido está pasando a convertirse en una experiencia galaica, "y por ende corta, facilona, asequible y desprovista del carácter de aventura, espiritualidad y profundidad de la que antaño estaba revestida". 

El mercado ha incorporado el Camino a su bazar, según el autor, "y en estos momentos el equilibrio ya se ha roto entre las dos formas de concebir la peregrinación, con victoria de la visión vaporosa, comercial, efímera e intrascendente". El Camino jacobeo en su tramo finisterrano por otra parte sigue creciendo y es la punta de lanza del turismo comarcal.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Contigo Somos Democracia crea su primera agrupación de Galicia en Coristanco con Abraham Gerpe al frente

Contigo Somos Democracia crea su primera agrupación de Galicia en Coristanco con Abraham Gerpe al frente

Contigo Coristanco es la marca electoral del actual alcalde, Abraham Gerpe.   El dirigente de Contigo Somos D…

Ler máis
El Coronel Fernández Navarro presidente de honor de la Hermandad Gallega de la División Azul

El Coronel Fernández Navarro presidente de honor de la Hermandad Gallega de la División Azul

La Hermandad de la División Azul de Galicia Spanky Jarasho acaba de nombrar presidente de honor al coronel don Lorenzo …

Ler máis
Feijóo pide para Mauro Aufiero el mismo apoyo que recibió él en las elecciones autonómicas en Camariñas

Feijóo pide para Mauro Aufiero el mismo apoyo que recibió él en las elecciones autonómicas en Camariñas

Rafael Lema//El presidente de la Xunta de Galicia y del Partido Popular Alberto Núñez Feijoo visitó Camariñas ya en …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Feira Primavera Santa Comba 2019
Entroido Coristanco 2019
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

"Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias"

Daniel Lago

Quase 40 anos depois, seguimos com o Estatuto de autonomia sem desenvolver. Aparece na minha cabeça essa opulenta frase, que mais parece derivada de …

Daniel Lago
Ler máis

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información