La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la “Operación Boludo” a dos personas, A.C.G. y J.S.S. vecinos de Culleredo y Arteixo con múltiples antecedentes, por su presunta implicación en seis robos con intimidación en seis entidades bancarias.
Fue al intentar atracar la sucursal del Banco Pastor en Ponte do Porto cuando fueron detenidos. Había acumulado un botín de unos 126.000 euros en sus acciones en entidades bancarias de Oza dos Ríos (A Coruña), Begonte (Lugo), Vila de Cruces (Boqueixón), Vilardevós y Lobeira (Ourense).
Los dos supuestos delincuentes establecían elevadas medidas de seguridad, llegando a utilizar hasta cuatro coches distintos en sus desplazamientos y buscaban bancos situados a más de 250 kilómetros de su residencia para no levantar sospechas.
Eso sí, los robos tenían una estrategia común. Había un solo asaltante que usaba una máscara muy fina para desfigurar sus facciones y evitar ser reconocido.
Entraba armado con una pistola en horas de excasa afluencia en las sucursales y “de una forma muy tranquila y sin emplear ningún tipo de violencia” le pedía al empleado la entrega de todo el dinero que hubiera o incluso esperaba el retardo de la caja fuerte para llevarse más dinero. A la salida le esperaba el otro atracador, para recogerlo y emprender la huida.
En el intento de atraco en Ponte do Porto, uno de los hombres fue detenido después de una breve persecución a pie. El otro escapó en un coche pero acabó siendo localizado después de circular por varias vías secundarias y detenerse en una pista forestal para desprenderse de materiales que llevaba consigo y que podrían involucrarle en el robo. Se decretó el ingreso en prisión sin fianza.