9.6 C
Santa Comba
sábado, febrero 4, 2023

Filman con un dron el castro de Monte Croado en la comarca de Soneira

VÍDEO MONTE CROADO

El castro del Monte Croado, entre Camariñas y Vimianzo, uno de los castros galaicos más espectaculares de la comarca ha podido ser objeto de un completo trabajo de planimetría gracias a un dron que realizó la primera captura aérea de todo su perímetro lo que va a posibilitar su estudio.

El equipo multidisciplinar de las empresas Exosfera Project y Elven Comunicación dirigido por Juan José Canosa aceptó la propuesta de los miembros del grupo PX de Ponte do Porto para sumarse a una de las rutas de senderismo que llevan haciendo desde mayo en la localización de restos arqueológicos y filmar por medio de un dron a más de 300 metros de altura sobre el nivel del mar toda la dimensión de este castro de altura que corona el Monte Croado, dividido entre fincas de vecinos de Ponte do Porto (Camariñas) y propiedades de Cereixo y Carnés (Vimianzo).

Es la primera vez que se procedió a realizar este trabajo, cuyo primer vídeo ha sido colgado en la red, en Adiante TV, y con él el grupo quiso destacar la importancia de este gran complejo de murallas y fosos monumentales, apenas conocido fuera de estas parroquias del interior de la ría de Camariñas. En la cinta de aprecian sus tres hileras de muros, con la croa ocupando la cumbre del monte, dando ese aspecto peculiar de cumbre «coronada», pero también kilómetros de muros de piedra seca que dividen el castro por el centro y continúan en paralelo hasta el valle. El castro es visible desde toda la ría y desde las parroquias lindantes que asimismo se incluyen en su amplio campo de visión.

Este tipo de castros de altura típicos de la cultura galaica adscritos a la Edad del Hierro y al siglo sexto antes de cristo siguen siendo un enigma para los investigadores, ya que no se aprecian restos de casas ni han sido en general objeto de campañas arqueológicas. Numerosas leyendas se conocen en el entorno sobre el Croado, sobre todo en la antigua parroquia de Ponte do Porto en la que también hay restos megalíticos (mámoas de Cruz da Carballa, Pedra Moura) e incluso un menhir (Home de Lazo). En Dor existe otra estructura castreña, sobre el río Grande do Porto.

O Croado de planta ovalada, posee unas dimensiones de 125×80 metros, ocupando unha superficie aproximada de 0,8 hectáreas. En el trabajo se aprecian los restos da su muralla perimetral, acompañada de parapeto y foxo, en tres terrazas concéntricas. Hace más de un siglo que aparece referenciado y está en el «Inventario do patrimonio cultural do Concello de Vimianzo» y el PXOM de Camariñas.

Fotos protegidas por los derechos de autor

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,801SeguidoresSeguir
1,030SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos