6300 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Filman con un dron el castro de Monte Croado en la comarca de Soneira

Filman con un dron el castro de Monte Croado en la comarca de Soneira

Costa da Morte | Publicada: 09/01/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 21 segundos.

VÍDEO MONTE CROADO

El castro del Monte Croado, entre Camariñas y Vimianzo, uno de los castros galaicos más espectaculares de la comarca ha podido ser objeto de un completo trabajo de planimetría gracias a un dron que realizó la primera captura aérea de todo su perímetro lo que va a posibilitar su estudio.

El equipo multidisciplinar de las empresas Exosfera Project y Elven Comunicación dirigido por Juan José Canosa aceptó la propuesta de los miembros del grupo PX de Ponte do Porto para sumarse a una de las rutas de senderismo que llevan haciendo desde mayo en la localización de restos arqueológicos y filmar por medio de un dron a más de 300 metros de altura sobre el nivel del mar toda la dimensión de este castro de altura que corona el Monte Croado, dividido entre fincas de vecinos de Ponte do Porto (Camariñas) y propiedades de Cereixo y Carnés (Vimianzo).

Es la primera vez que se procedió a realizar este trabajo, cuyo primer vídeo ha sido colgado en la red, en Adiante TV, y con él el grupo quiso destacar la importancia de este gran complejo de murallas y fosos monumentales, apenas conocido fuera de estas parroquias del interior de la ría de Camariñas. En la cinta de aprecian sus tres hileras de muros, con la croa ocupando la cumbre del monte, dando ese aspecto peculiar de cumbre "coronada", pero también kilómetros de muros de piedra seca que dividen el castro por el centro y continúan en paralelo hasta el valle. El castro es visible desde toda la ría y desde las parroquias lindantes que asimismo se incluyen en su amplio campo de visión.

Este tipo de castros de altura típicos de la cultura galaica adscritos a la Edad del Hierro y al siglo sexto antes de cristo siguen siendo un enigma para los investigadores, ya que no se aprecian restos de casas ni han sido en general objeto de campañas arqueológicas. Numerosas leyendas se conocen en el entorno sobre el Croado, sobre todo en la antigua parroquia de Ponte do Porto en la que también hay restos megalíticos (mámoas de Cruz da Carballa, Pedra Moura) e incluso un menhir (Home de Lazo). En Dor existe otra estructura castreña, sobre el río Grande do Porto.

O Croado de planta ovalada, posee unas dimensiones de 125x80 metros, ocupando unha superficie aproximada de 0,8 hectáreas. En el trabajo se aprecian los restos da su muralla perimetral, acompañada de parapeto y foxo, en tres terrazas concéntricas. Hace más de un siglo que aparece referenciado y está en el "Inventario do patrimonio cultural do Concello de Vimianzo" y el PXOM de Camariñas.

Fotos protegidas por los derechos de autor

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Diego Díaz:"Criticamos a falta dunha liña estratéxica. Este goberno non ten un plan"

Diego Díaz:"Criticamos a falta dunha liña estratéxica. Este goberno non ten un plan"

Audio coa entrevista en Radio Xallas a Diego Díaz desde o minuto 14   O portavoz municipal do PSOE en Val do…

Ler máis
Urbanismo y sanciones administrativas  centraron el pleno de  Corcubión

Urbanismo y sanciones administrativas centraron el pleno de Corcubión

//Manuel Sambade//   Las discrepancias al respecto de la modificación de las normas subsidiarias del plane…

Ler máis
Cee y Corcubión se tiñeron de negro por un apagón eléctrico

Cee y Corcubión se tiñeron de negro por un apagón eléctrico

//Manuel Sambade// Una avería “grave” en la subestación de A Pontella dejó a Cee y a Corcubión cerca de una…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información