10.2 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

La reducción a mínimos planea sobre Ferroatlántica

Texto Rafael Lema// Fotos-David Trillo

El parón de los hornos 13 e 14 y el desabastecimiento de materias primas en las fábricas de Ferroatlántica Cee-Dumbría esta semana levantó de nuevo a los obreros en movilizaciones en el mismo puerto de Brens, donde se cargaba manganeso para una fábrica francesa del grupo Ferroglobe. Un hecho sin precedentes.

El responsable de la CIG Xabier Santos lo explicaba bien: «Se non tes materia prima para poñer os fornos en marcha, non se poden poñer dun dia para otro», dentro de una estrategia propicia a un ERE tras deslocalizar la producción. La empresa mantiene la plantilla de fijos pero no llama a los eventuales ni a los auxiliares, lo que ya afecta a 70 personas. El ERE y la reducción a mínimos de la producción están a un paso, con el envío de un material necesario para alimentar los hornos.

Bajada de la cotización bursátil de Ferrogloge

Esta situación estaba siendo advertida en revistas de economía durante el pasado mes. Diversos analistas hablan de presagios borrascosos y malos tiempos para las industrias grandes consumidoras de energía. La cotización bursátil del grupo Ferroglobe en la bolsa neoyorquina el mes pasado es un avance de lo que puede suceder en las fábricas de grupo en la provincia. El 14 de diciembre cerró en el índice NASDAQ a 1,85 dólares cada acción, el precio más bajo alcanzado en mucho tiempo.

En septiembre pasado cotizaba a 8 dólares, lo que supone un bajón del 72 por ciento en menos de un trimestre, tras haber hecho público los resultados de los nueve primeros meses del año. El grupo Ferroglobe es el propietario de las dos factorías de Ferroatlántica en la Costa da Morte, en Brens y Dumbría.

En Sabón, Ferroatlántica dejará inactivos 2 hornos de los 3 existentes. En la reciente subasta de energía, esta última factoría adquirió 20 MW cuando hasta ahora necesitaba alrededor de los 60 para funcionar en el semestre. El antecedente a una regulación de empleo. Así se preveía que en Brens se anunciará el paro de dos hornos de manganeso: dos de cinco, el 13 y el 14. Compraron 75 MW de los 90 que adquieren regularmente para las dos factorías de Brens y Dumbría. Un expediente de regulación de empleo durante de como mínimo seis meses puede ser el siguiente paso. En las factorías de Boo de Guarnizo-Santander y en Monzón, también de Ferroatlántica, siguen a plena carga.

Valiosos saltos de agua en la Costa da Morte

Las plantas de Ferroatlántica en la Costa da Morte tienen una cierta ventaja con relación a las demás del grupo Ferroglobe en España al contar con saltos de agua vinculados a las centrales. Esto aleja el cierre total, pues perderían los saltos, pero podrían dejar las plantas a mínimos. La empresa produce 130 MWh cada hora de los ríos Xallas y Grande, y la Xunta de Galicia vigila por tanto las operaciones y frenó su venta, teniendo siempre la baza de la intervención de las presas, pues si no hay industria deberían revertir en el sector público. La situación de la tarifa eléctrica y del mercado internacional del manganeso en este año pueden propiciar que el grupo Ferroglobe recupere el valor y la capitalización de sus acciones o sigue en mala racha, y todo ello afectará a la comarca.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos