5858 fans     1551 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La reducción a mínimos planea sobre Ferroatlántica

La reducción a mínimos planea sobre Ferroatlántica

Costa da Morte | Publicada: 03/01/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 34 segundos.

Texto Rafael Lema// Fotos-David Trillo

El parón de los hornos 13 e 14 y el desabastecimiento de materias primas en las fábricas de Ferroatlántica Cee-Dumbría esta semana levantó de nuevo a los obreros en movilizaciones en el mismo puerto de Brens, donde se cargaba manganeso para una fábrica francesa del grupo Ferroglobe. Un hecho sin precedentes.

El responsable de la CIG Xabier Santos lo explicaba bien: "Se non tes materia prima para poñer os fornos en marcha, non se poden poñer dun dia para otro", dentro de una estrategia propicia a un ERE tras deslocalizar la producción. La empresa mantiene la plantilla de fijos pero no llama a los eventuales ni a los auxiliares, lo que ya afecta a 70 personas. El ERE y la reducción a mínimos de la producción están a un paso, con el envío de un material necesario para alimentar los hornos.

Bajada de la cotización bursátil de Ferrogloge

Esta situación estaba siendo advertida en revistas de economía durante el pasado mes. Diversos analistas hablan de presagios borrascosos y malos tiempos para las industrias grandes consumidoras de energía. La cotización bursátil del grupo Ferroglobe en la bolsa neoyorquina el mes pasado es un avance de lo que puede suceder en las fábricas de grupo en la provincia. El 14 de diciembre cerró en el índice NASDAQ a 1,85 dólares cada acción, el precio más bajo alcanzado en mucho tiempo.

En septiembre pasado cotizaba a 8 dólares, lo que supone un bajón del 72 por ciento en menos de un trimestre, tras haber hecho público los resultados de los nueve primeros meses del año. El grupo Ferroglobe es el propietario de las dos factorías de Ferroatlántica en la Costa da Morte, en Brens y Dumbría.

En Sabón, Ferroatlántica dejará inactivos 2 hornos de los 3 existentes. En la reciente subasta de energía, esta última factoría adquirió 20 MW cuando hasta ahora necesitaba alrededor de los 60 para funcionar en el semestre. El antecedente a una regulación de empleo. Así se preveía que en Brens se anunciará el paro de dos hornos de manganeso: dos de cinco, el 13 y el 14. Compraron 75 MW de los 90 que adquieren regularmente para las dos factorías de Brens y Dumbría. Un expediente de regulación de empleo durante de como mínimo seis meses puede ser el siguiente paso. En las factorías de Boo de Guarnizo-Santander y en Monzón, también de Ferroatlántica, siguen a plena carga.

Valiosos saltos de agua en la Costa da Morte

Las plantas de Ferroatlántica en la Costa da Morte tienen una cierta ventaja con relación a las demás del grupo Ferroglobe en España al contar con saltos de agua vinculados a las centrales. Esto aleja el cierre total, pues perderían los saltos, pero podrían dejar las plantas a mínimos. La empresa produce 130 MWh cada hora de los ríos Xallas y Grande, y la Xunta de Galicia vigila por tanto las operaciones y frenó su venta, teniendo siempre la baza de la intervención de las presas, pues si no hay industria deberían revertir en el sector público. La situación de la tarifa eléctrica y del mercado internacional del manganeso en este año pueden propiciar que el grupo Ferroglobe recupere el valor y la capitalización de sus acciones o sigue en mala racha, y todo ello afectará a la comarca.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

"Áncoras"

"Áncoras"

Poema de Xosé Manuel Lema-   Áncoras na dársena do esquecemento,  memoria confusa de vivos,  herdanza es…

Ler máis
Apuntan a la captura selectiva y a los pastores eléctricos como solución para controlar la población de jabalí

Apuntan a la captura selectiva y a los pastores eléctricos como solución para controlar la población de jabalí

“Muchos daños no es sinónimo de muchos jabalíes” asegura Florencio Markina que considera vital los estudios de po…

Ler máis
Juan Blanco enseña músculo económico y la oposición empieza una nueva etapa

Juan Blanco enseña músculo económico y la oposición empieza una nueva etapa

 Vídeo - Imágenes Pleno de Mazaricos- Adiante TV       Si durante la pasada legislatura hubo mucho…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Carballeira Zas 2019
Día de Galicia 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información