16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Fotos centenarias de Barcelona en una bilbioteca de Ponte do Porto

En una biblioteca de una casa burguesa de Ponte do Porto apareció un álbum de fotos centenarias de la ciudad de Barcelona, obra del afamado retratista vienés de origen croata Adolfo Zerkowitz, realizadas entre 1915 y 1918. Son 28 vistas de la ciudad y su puerto, con algunas de los bulevares y edificios construidos tras la exposición universal de 1888, y obras escultóricas como las «cuatro columnas» derribadas en 1928, o los inicios de la Sagrada Familia.

De hecho las vistas descubren la evolución de la ciudad entre las dos exposiciones de 1888 y 1929, la pujanza de su puerto y del movimiento modernista. También es de destacar una gran imagen panorámica que resulta toda una proeza para la época, pues abarca cuatro páginas desplegables con un metro de largo. Parte de la obra del fotógrafo ha sido inventariada pero este álbum en cuestión no aparece entre los que llegaron a nuestros días de Adolfo Zerkowitz (1884-1972) .

A la excepcional vista panorámica de entrada sumamos la vista general y detalles del puerto, Las Golondrinas, monumento a Colón, plaza de Cataluña, plaza Real, plaza del Rey, la Rambla, paseo de Gracia, la Universidad, la Lonja, la Diagonal, paseo Colón, las Corts, salón San Juan, Layetana, la catedral, Santa María del Mar, una incipiente Sagrada Familia, la plaza de toros, parque La Cascada, casino y museo de Cataluña, Montjuich, Tibidabo.

La ría de Camariñas guardaba especial vínculo con la costa levantina y catalana hace un siglo por el comercio de cabotaje, especialmente vinculado a la pesca, madera, el encaje y la sal, pero también de todo tipo de manufacturas (textiles, maquinaria, vinos). Barcos como el bergantín goleta Puente de Puerto hacían esa ruta, cuando todas las mercancías llegaban a nuestros mercados por mar.

El archivo Zerkowitz

El archivo Zerkowitz custodia una importante colección de fotografías antiguas tomadas por los dos fotógrafos, pioneros de la fotografía paisajística en España, Adolfo Zerkowitz y su hijo Alfredo. El archivo tiene más de 60.000 fotografías tomadas entre 1915 y 1980. Hector Zerkowitz es uno de los herederos del fondo para preservar y conservar la colección en un proceso de digitalización, con más de 2000 fotografías de Barcelona entre 1915 y 1950.

Adolfo Zerkowitz nació en Viena en 1884, mientras estaba fuera de su país por negocios, estalló la Primera Guerra Mundial y vino a España a trabajar como fotógrafo de postales y de paisajes. Fue uno de los mayores editores de postales del país. Su hijo Alfredo Zerkowitz modernizó la empresa y amplió el mercado a toda España. El archivo Zerkowitz es ya una de las colecciones gráficas Españolas más completas de dos pioneros de la fotografía paisajística en España y expertos en explorar nuevos ángulos y puntos de vista con auténticas muestras de arte como las que se ven en el álbum porteño.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos