8.1 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Ignacio Pensado tendrá su plaza en Santa Comba

El próximo sábado se celebrará el acto oficial. @xmlema

El próximo sábado 22 de diciembre la nueva plaza situada en la zona del viejo mercado xalleiro se convertirá en la plaza de Ignacio Pensado. De esta manera, se cumple con una demanda vecinal (en su día se presentaron más de 2.200 firmas) y también con el acuerdo plenario de hace varios años.

A las 13h la alcaldesa xalleira María Pose y otras autoridades y familiares descubrirán la placa y minutos más tarde habrá intervenciones en un acto oficial que se desarrollará en la Casa do Pozo. Quien no faltará será Manuel Vázquez, uno de las personas que lideró la comisión pro-homenaje a Pensado.

Ignacio Pensado Plágaro falleció hace diez años y ya en vida recibió un homenaje popular en el restaurante Casa Aurelio. Aunque el asunto provocó debate en el pleno municipal en ocasiones anteriores fue en enero de 2014 cuando se aprobó la concesión de la medalla de plaza de la “Terra do Xallas” y que la nueva plaza de la capital municipal llevara su nombre.

Hermandad de Labradores y Extensión Agraria

Pensado destacó por su labor en el sector agrario, tanto en la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Santa Comba como en la Agencia de Extensión Agraria. En 1967 se convirtió en agente de extensión agraria al aprobar las oposiciones convocadas. En 1969, siendo secretario de la Cámara agraria local, Pensado Plágaro fue uno de los organizadores del desplazamiento de ganaderos xalleiros en dos autobuses a Madrid, para solicitar la apertura de la agencia de Santa Comba, que finalmente abrió sus puertas en 1971.

Pero Ignacio Pensado también colaboró con entidades sociales y deportivas, como el Xallas o con la propia parroquia de San Pedro de Santa Comba. Además dio el salto a la política local en 1991, como “número dos” de la candidatura del Partido Popular, que en esas elecciones obtuvo la mayoría absoluta y desplazó del poder a José Manuel Arufe.Fue teniente alcalde y estuvo en la corporación del ayuntamiento de Santa Comba durante dos legislaturas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos