4.8 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Los festivos locales de Santa Comba en 2019 serán el 24 de junio y el 1 de julio

VIDEO PLENO-Rechazadas dos mociones del PSOE y aprobada una del gobierno por unanimidad.

Festivos locales 2019

La corporación local del ayuntamiento de Santa Comba eligió los festivos locales para el año 2019, con los votos a favor de PP y Terra Galega y el voto en contra del PSOE. Teniendo en cuenta que el día de San Pedro(29 de junio) y el día de San Antonio(30 de junio) coinciden en fin de semana se optó, después de consultar a la asociación de empresarios, por el día de San Juan(24 de junio) y el tercer día de las fiestas patronales(1 de julio) que se dedica a la Virgen del Carmen.El PSOE se quejó de que la decisión se tomara “por decreto”, sin consultar a la oposición.

Traída de agua para Armán, Grixoa y Espasandín

En la sesión se debatieron tres mociones, dos de ellas del PSOE, que fueron rechazadas por el gobierno bipartito. En la primera, se pedía la ampliación de la distribución de agua a los núcleos de Armán, Grixoa y Espasandín y a otras “zonas deficitarias”.

José Antonio Ucha pidió “unha solución” para una demanda vecinal que incluso se presentó por escrito. En su intervención, también se refirió a las ausencias plenarias del edil de obras, Javier Facal, como “algo que se repite en tódolos plenos.

Por su parte, María Pose(PP) dijo que se trataba “dunha moción para quedar ben” y anunció que una empresa contratada por el ejecutivo xalleiro estaba realizando un trabajo de campo para ver las necesidades de todo el territorio:”Estamos dando solución aos veciños cando corresponde en función das necesidades”.

Francisco Ameijeiras(Tega) reconoció que se trataba de una necesidad pero pidió no localizar en puntos concretos y extender la traída municipal a todas las zonas que lo necesiten. Ucha Velo anunció que llevaría el asunto a la Valedora do Pobo.

Debate sobre el fibrocemento

La otra moción del PSOE solicitaba un estudio actualizado para determinar los quilómetros de fibrocemento de la red municipal y promover un plan de eliminación de las conducciones de agua potable, por contener amianto.

La alcaldesa de Santa Comba minimizó la peligrosidad del amianto, que no era un valor en los análisis “porque non é soluble” y su peligrosidad venía dada por su inhalación non por la ingesta.

Chisco Ameijeiras coincidió en esta línea argumental aunque se mostró partidario de ir eliminando el fibrocemento, aunque reprochó a Ucha, que siendo alcalde, no quiso eliminarlo en una obra proyectada en la capital municipal. Algo negado por el edil socialista:”Non substituímos tuberías nin proxectamos a obra”. José Antonio Ucha indicó que “si se detectan fibras de amanto por arrastre nas tuberías”.

María Pose informó que ya había un estudio realizado por Viaqua y que de los 77 kilómetros de la red municipal solo un par de ellos estaban hechos con fibrocemento, la mayoría eran de poliuriteno y pvc.Por unanimidad se aprobó una moción de PP y TEGA de apoyo a las demandas de los trabajadores de los puntos de atención continuada.

FOTO PORTADA- ARCHIVO ADIANTE GALICIA

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos