Alcaldes populares se concentran delante de la sede de la entidad provincial// El PP vota en contra del presupuesto.
“Aos veciños do concello Santa Comba, o goberno da Deputación quítalles 328.000 euros” rezaba el cartel que mostraba la alcaldesa xalleira María Pose. Y así cada alcalde popular con una cifra diferente.
De esta manera, quisieron visualizar su malestar con las partidas del Plan Único y justificar el voto en contra de su grupo a los presupuestos.
Para el portavoz del PP en la Deputaciòn es “inaudito” que a pesar de crecer el presupuesto el montante de los municipios “se vea disminuido en un 19%”. Para Agustín Hernández estamos ante unas cuentas “decepcionantes” y faltas de ambición”.
Valentín González, presidente ausente
Hernández lamenta la “pérdida de peso político” de una institución que tiene “un presidente ausente, a tiempo parcial”, en referencia a Valentín González Formoso.
Desde el PP desconfían que este recorte implicará dotaciones en municipios “en función de los criterios políticos que más le interesen al presidente en un año de elecciones”.
Además reprochan las promesas incumplidas de González Formoso, que se comprometió a mejorar la cooperación intermunicipal con la creación de un “Consello provincial de alcaldes”, o en lo referente a los municipios más pequeños o a la puesta en marcha de un plan estratégico de subvenciones.