7.9 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Fin de semana de gastronomía y naufragios en Camariñas

Camariñas sigue con los actos del «Fin de semana dos naufraxios«.

La Ruta das Tapas. En la 'Ruta de Tapas dos Naufraxios' 20 establecimientos de Camariñas, Ponte do Porto, Camelle y Xaviña ofrecerán tapas relacionadas con un barco naufragado. Participan en esta ocasión A Ría, Bar Playa, Bar Victoria, A Moleda, Belmar, Oasis, As Vegas, Confitería Camariñas, Taberna do Bico, Club Náutico, A Molinera, Bar Paella, Marítimo, Pizzería A Xunqueira, Pizzería Brasil, Casa Trabeiro, CunKcafé, La Tavernetta, Bar Rojo y O Ariño. Hubo una representación teatral en el Cemiterio dos Ingleses y se abrió una exposición de arte en el Museo Man de Camelle.

Para revalorizar el patrimonio local se celebró una mesa redonda el sábado a las 12,00 horas en el aula de la cofradía de pescadores de Camariñas. Dos autores locales, Bernardino Martínez y Rafael Lema hablaron sobre sus creaciones literarias basadas en el mundo de los naufragios; y Miguel San Claudio sobre «O valor do patrimonio submarino«. Este historiador está vinculado familiarmente a Camelle, por sus antepasados de la empresa de desguaces Santa Cruz. En el acto estuvo presente la alcaldesa de Camariñas Sandra Insua, la edil María José Gerpe y la ADL María Jiménez.

Charlas de Rafael Lema, Miguel San Claudio y Bernardino Martínez

Bernardino Martínez es un dramaturgo de Buría-Camariñas que desde hace tres años organiza la «Noite e ruta dos naufraxios» en el Cemiterio dos Ingleses, con su compañía Dequenquén Teatro, y es coautor de varias piezas que recuperan anécdotas de siniestros como el Serpent, Trinacria, Iris, Agra o San Fernando. El poeta y novelista Rafael Lema de Ponte do Porto- Camariñas versó su disertación sobre el tema «Naufraxios, novela e ensaios».

El autor desgranó como el mundo de los naufragios y la crónica marítima local ha sido base para producir buena parte de su obra, como una premiada trilogía poética iniciada con «Cemiterio das gaivotas», o la trilogía corsaria acerca de las aventuras del pirata local Ambrosio Álvarez Pardiñas, que sirve este año de trabajo educativo en el IESP Terra de Soneira. U-49 es otra de las novelas que trata el tema, objeto de tres investigaciones universitarias al tratar sobre la Gran Guerra y la guerra submarina.

En el relatorio «O valor do patrimonio submarino» se centró Miguel San Claudio Santa Cruz, arqueólogo subacuático. director del área de Patrimonio Cultural Subacuático de la Real Liga Naval de Galicia. «O obxectivo desta mesa é amosar como estes acontecementos forman parte do noso patrimonio material e inmaterial e cómo se poden poñer en valor empregando diferentes expresións narrativas e artísticas e mesmo coa práctica de deportes ou investigación» indican los promotores, según la edil María José Gerpe

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos