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martes, noviembre 29, 2022

La televisión revaloriza los pecios de la Costa da Morte

La televisión revaloriza los pecios de la Costa da Morte. 

El sábado a las doce del mediodía el Concello de Camariñas organiza una mesa redonda sobre «Naufraxios e producións artísticas». En la cita estarán Edu Lavandeira director de la serie documental de la Tvg «Buscadores de naufaxios», el autor teatral Bernardino Martínez y el escritor e investigador naval Rafael Lema. Desde el mes pasado en las tardes de los domingos hay sesión doble dedicada a los naufragios en la Tvg y la Tve 2, ya que se emiten la serie «Buscadores de naufraxios» y «Hundidos» en donde irán saliendo varios barcos naufragados en la Costa da Morte. La televisión ha revisado así sucesos como los del Cardenal Cisneros, Solway o Skyro, y están pendientes otros como el Great Liverpool, Serpent. Estas series ayudan a revalorizar la historia marítima de la Costa da Morte y el entorno geográfico en donde sucedieron, recuperando historias humanas y actos solidarios. Las cámaras de tv llegaron a los pecios y grabaron su estado.

Uno de estos pecios es el del inglés Skyro, «o barco da prata», hundido en el sur del seno marítimo de Corcubión, en los fatídicos Meixidos de la entrada de Muros. En este siniestro tuvo una acción relevante un buzo vasco, Ángel Erostarbe, que logró encontrar la famosa caja de la plata del barco, devolviendo el honor al capitán, pues se había dudado de su conducta, atribuyéndole el siniestro para quedarse con el tesoro. Llevaba 230 toneladas de plomo y sobre todo 88 lingotes de plata, recuperada en gran parte por el buzo. 80 lingotes logró sacar el «mergullador». Fue muy famoso en la época, con su rostro en propagandas inglesas, o en una marca de cigarros, al lado de la caja fuerte del barco. Los lingotes de plomo fueron grabados ahora por las cámaras.

El Vapor Skyro era un mercante de nacionalidad británica, construido en 1880 por Laing James & Sons Ltd., registrado en el Puerto de Sunderland (condado de Durhan) con el número 81.469 y propiedad de Pinkney & Sons Steamships Company Limited, de John Street, Sunderland. Desplazaba 1.142 toneladas, con unas dimensiones de 69,3 metros de eslora y 9,8 metros de manga. Llevaba 230 toneladas de plomo y 88 lingotes de plata. Recuperados en su día y en 1961. Con una máquina de dos cilindros y 120 caballos de potencia. El 16 de abril de 1891 abandonó Gandía con destino a Londres , transportando un cargamento de plomo, plata y también cierta cantidad de frutas. El 22 siguiente, a las ocho de la mañana pasa a cuatro millas al oeste de Islas Cíes y a las dos menos cuarto de la tarde, toca contra una roca en los bajos de Meixidos (Muros).

Otro de los barcos famosos cuya historia recuperó la tv es el Solway hundido en los bajos de Baldaio (Carballo). Su naufragio fue importante porque eliminó el puerto de A Coruña durante siglo y medio para el arribo de trasatlánticos y porque propició la creación de la primera comisión nacional de faros, que llevaría a la construcción de los primeros faros modernos. Entre ellos, Sisargas, Fisterra y Vilán.

El RMS SOLWAY se hundió el 7-4-1843 en Baldaio. Este mercante inglés era de la Royal Mail Line Steamer Packett. Iba de Londres a las Indias Occidentales con especias y pasaje. Su sobrecargo Mr Lane volvió a naufragar 1846 en el Great Liverpool en Cee; fue primer gran vapor de pasaje naufragado en España y primera gran pérdida de la RMSP. El capitán era R.C. Duncan. Es el primer gran barco naufragado de la compañía RMSP, pues el segundo, Medina, lo fue en 1844. Anteriormente habían perdido la pequeña goleta de madera Isis. La RMSP empezó a construir 14 vapores a paletas de unos 1800 tn, 1285 tn brutas, con motores de Maudsley Sons and Field, en la ruta de Blackwal-Londres a Antillas.

El Solway inició esta ruta vía Vigo el 17.12.1841. Criticaron duramente en Inglaterra, tanto armadores como gobierno, la falta de ayudas a la navegación, como faros, señales marítimas, en Galicia, y por ello estas líneas dejaron de usar el puerto de A Coruña como escala. Así tras el siniestro de nuevo regresó a Southampton el barco pontón usado para abastecer de carbón los barcos en nuestra costa, el coal bunker North Britain. RMSP desde 1875 empezaría a hacer escala en Vigo y Carril en su ruta a América del Sur. El siniestro arrojó 98 hombres salvados, 35 muertos, incluido capitán.

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