11.4 C
Santa Comba
martes, abril 2, 2024

El singular retablo de Cristo en Camariñas

Rafael Lema//El párroco de Camariñas localiza un singular retablo de la faz de Cristo.

El párroco de Camariñas Eduardo Puga descubrió una singular imagen del rostro de Cristo envuelto en la Sábana Santa en la base del retablo de la Virgen de Dolores de la iglesia parroquial de San Jorge de Buría y Camariñas.

Oculto por jarrones, flores y otros elementos decorativos, el párroco mientras procedía a inspeccionar el estado del retablo localizó la imagen oculta durante décadas y de una bella talla. Además es un motivo que no tiene gemelos en la zona e incluso podría ocultar un relicario. 

Templo y retablo del siglo XVIII

La iglesia fue costeada por el indiano Domingo Antonio Rodríguez Rego, que hizo fortuna en México. Tanto el templo como el retablo son del siglo XVIII y de ese estilo entre tardobarroco y neoclásico que aún se prolongó en el siglo siguiente en la zona. 

Para Eduardo Puga el retablo es el mejor de la iglesia, y destaca su magnifica traza en madera de castaño y técnicas innovadoras para la época porque «foi revestido de aceite de liñaza, para defendelo da couza». El párroco quiere restaurar los retablos de la iglesia, pero reconoce que es una tarea costosa pues requiere la mano de restauradores habilitados.

Otra preocupación es la renovación del techo de la iglesia. Una de sus aficiones es buscar elementos del patrimonio histórico y así este año en sus pesquisas localizó hasta tres piedras labradas pertenecientes al anterior templo derribado a mediados del siglo XIX y que por las características de los hallazgos responderían al gótico marinero, presente también en las vecinas feligresías del mismo arciprestazgo de Nemancos: Muxía, Laxe o Ponte do Porto.

Noticias de Camariñas en @AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos