5.5 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Niegan la existencia de una mámoa que aparece en el PXOM de Fisterra

Obligados a recurrir a un arqueólogo para demostrar que el túmulo de Denle no existe.

A Francisco Martínez Traba le parece estar viviendo una pesadilla. En una parcela aledaña a su casa de Denle, en la parroquia de Duio, en el municipio de Fisterra, el Plan Xeral de Ordenación Municipal promovido por el gobierno local tiene localizada una “mámoa” de la edad de Bronce.

“Levo moitos  anos traballando estas terras e nunca encontrei ningunha pedra” asegura el abuelo de Francisco Martínez, que viene de presentar una reclamación ante el ayuntamiento de Fisterra y ante dos departamentos de la Xunta de Galicia para que retiren el supuesto yacimiento ya que según los propietarios “no existe ninguna mámoa en esa ubicación”. Todo antes de la inminente aprobación del PXOM de Fisterra. De lo contrario quedaría afectada una superficie de unos 40.000 m2.

Esta familia de Denle ha solicitado el expediente del citado vestigio tanto en la Dirección de Patrimonio Cultural como en la de Urbanismo de la Xunta, sin fortuna. Aseguran que no hay documentación alguna que avale la existencia del túmulo funerario.

El arqueólogo tampoco encuentra la misteriosa mámoa

Este miércoles un arqueólogo realizó un trabajo de campo que determinó que no existe ningún yacimiento. Las prospecciones avalan la posibilidad de que todo se debe a un error. El profesional elaborará un estudio que servirá para sostener las reclamaciones de estos vecinos.“Non encontrou absolutamente nada. Non hai cousa ningunha” confirmó Martínez Traba.

Francisco Martínez piensa que estamos ante “algo surrealista”. Hoy mismo habló con el alcalde de Fisterra y con el arquitecto municipal sin resultados positivos. Ni tan siquiera pudo consultar el catálogo del patrimonio municipal.No entiende esta actitud del gobierno local cuando solamente pide información y que se compruebe algo que está en unos documentos pero que en realidad no existe.

Ya el padre de Francisco se encontró hace años con un problema similar, pero aquel Plan Xeral finalmente no salió adelante, aunque al aparecer alguno de sus supuestos errores quedaron 

¿ Que dice el Plan Xeral?

En el proyecto del PXOM la supuesta mámoa se describe así:” Na execución dos presentes traballos, polo estado do maizal non puidemos observar directamente este xacemento que segundo a información existente trataríase dun túmulo prácticamente arrasado polos traballos agrícolas, ao localizarse nun maizal. Tería 14 metros de diámetro e 0,5 metros de altura, sen restos de estruturas pétreas. Está nas inmediacións do Cruceiro da Rapadoira e do Camiño Real de Fisterra a Muxía”.

La descripción de la ficha del PXOM también deja de sorprender a Martínez porque se reconoce que no se pudo “observar directamente” la supuesta mámoa pero si se reflejó en el documento urbanístico.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos