5677 fans     1543 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Niegan la existencia de una mámoa que aparece en el PXOM de Fisterra

Niegan la existencia de una mámoa que aparece en el PXOM de Fisterra

Costa da Morte | Publicada: 10/10/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
10
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 39 segundos.

Obligados a recurrir a un arqueólogo para demostrar que el túmulo de Denle no existe.

A Francisco Martínez Traba le parece estar viviendo una pesadilla. En una parcela aledaña a su casa de Denle, en la parroquia de Duio, en el municipio de Fisterra, el Plan Xeral de Ordenación Municipal promovido por el gobierno local tiene localizada una “mámoa” de la edad de Bronce.

“Levo moitos  anos traballando estas terras e nunca encontrei ningunha pedra” asegura el abuelo de Francisco Martínez, que viene de presentar una reclamación ante el ayuntamiento de Fisterra y ante dos departamentos de la Xunta de Galicia para que retiren el supuesto yacimiento ya que según los propietarios “no existe ninguna mámoa en esa ubicación”. Todo antes de la inminente aprobación del PXOM de Fisterra. De lo contrario quedaría afectada una superficie de unos 40.000 m2.

Esta familia de Denle ha solicitado el expediente del citado vestigio tanto en la Dirección de Patrimonio Cultural como en la de Urbanismo de la Xunta, sin fortuna. Aseguran que no hay documentación alguna que avale la existencia del túmulo funerario.

El arqueólogo tampoco encuentra la misteriosa mámoa

Este miércoles un arqueólogo realizó un trabajo de campo que determinó que no existe ningún yacimiento. Las prospecciones avalan la posibilidad de que todo se debe a un error. El profesional elaborará un estudio que servirá para sostener las reclamaciones de estos vecinos.“Non encontrou absolutamente nada. Non hai cousa ningunha” confirmó Martínez Traba.

Francisco Martínez piensa que estamos ante “algo surrealista”. Hoy mismo habló con el alcalde de Fisterra y con el arquitecto municipal sin resultados positivos. Ni tan siquiera pudo consultar el catálogo del patrimonio municipal.No entiende esta actitud del gobierno local cuando solamente pide información y que se compruebe algo que está en unos documentos pero que en realidad no existe.

Ya el padre de Francisco se encontró hace años con un problema similar, pero aquel Plan Xeral finalmente no salió adelante, aunque al aparecer alguno de sus supuestos errores quedaron 

¿ Que dice el Plan Xeral?

En el proyecto del PXOM la supuesta mámoa se describe así:” Na execución dos presentes traballos, polo estado do maizal non puidemos observar directamente este xacemento que segundo a información existente trataríase dun túmulo prácticamente arrasado polos traballos agrícolas, ao localizarse nun maizal. Tería 14 metros de diámetro e 0,5 metros de altura, sen restos de estruturas pétreas. Está nas inmediacións do Cruceiro da Rapadoira e do Camiño Real de Fisterra a Muxía”.

La descripción de la ficha del PXOM también deja de sorprender a Martínez porque se reconoce que no se pudo “observar directamente” la supuesta mámoa pero si se reflejó en el documento urbanístico.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Feria de Primavera 2019 se celebra en Santa Comba hasta el domingo

La Feria de Primavera 2019 se celebra en Santa Comba hasta el domingo

En el recinto ferial con multitud de productos. Una prenda de ropa, unas gafas, un embutido, o una motosierra. Lo…

Ler máis
 Estefanía Calvelo non concorrerá ás vindeiras eleccións municipais

Estefanía Calvelo non concorrerá ás vindeiras eleccións municipais

A concelleira socialista Estefanía Calvelo non se presentará as vindeiras eleccións municipais. Reproducimos o…

Ler máis
Manuel Andrés Iglesias Mouro se sitúa al frente de Novas Xeracións de Santa Comba

Manuel Andrés Iglesias Mouro se sitúa al frente de Novas Xeracións de Santa Comba

Se nombró una nueva junta gestora en Santa Comba. La sede local del Partido Popular de Santa Comba ha acogido una …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Feira Primavera Santa Comba 2019
Promo Carritos Gadis 2019
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas f…

Lidia Rial
Ler máis

La partitocracia del Reino de España

Álvaro Rodríguez

España, al igual que todos los estados europeos,  está gobernada por un partido único, que se divide en facciones. Cada facción se denomina parti…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias"

Daniel Lago

Quase 40 anos depois, seguimos com o Estatuto de autonomia sem desenvolver. Aparece na minha cabeça essa opulenta frase, que mais parece derivada de …

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información