5667 fans     1531 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La Costa da Morte inspira el mejor recetario croata

La Costa da Morte inspira el mejor recetario croata

Costa da Morte | Publicada: 08/10/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 23 segundos.

Una representación del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Costa da Morte participó la semana pasada en un intercambio de experiencias con el Grupo Istarska Batana, de la península de Istria (Croacia), para conocer proyectos e iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en ese territorio y mostrar el trabajo desarrollado en nuestra comarca.

El trabajo desarrollado por el grupo gallego ya ha servido como modelo en varias iniciativas en las que trabajan los croatas, una de ellas ya en marcha y presentada oficialmente este sábado con el Galp Costa da Morte como invitado especial en un acto celebrado a bordo de una embarcación con la presencia del presidente del Flag istrio Goran Buic. Se trata del libro de gastro-turístico "Od mora do stola" (Del mar a la mesa) surgido precisamente del libro editado en su día por el Galp de Buño.

La idea de editar la obra surgió de la visita hecha el año pasado por los croatas a la Costa da Morte y sigue las premisas de diseño y formato del libro gallego, con una cuidada edición trilingüe y las fotos y recetas de innovadoras fórmulas de presentar platos tradicionales, recuperando especies marinas características de cada uno de los municipios de la región istria (pescados, crustáceos y moluscos). Las fotos e ilustraciones son obra de Dorde Stosic, y el texto de Jasmina Stosic.

Autores y promotores no dejaron de reconocer y elogiar el trabajo previo de la obra gallega que siguen en formato e idea. Unas recetas de ida y vuelta, pues ambas regiones presentan como estrellas especies marinas comunes y la gastronomía croata es muy similar a la mediterránea española. Pulpo, sepia, calamar, congrio, dorada, lubina, múgel, sargo, melgacho, cangrejo, ostra, vieira, almeja, mejillón son la base del recetario.

El grupo gallego participó el fin de semana en la presentación del proyecto "Del mar a la mesa" en el que al Grupo Istarska Batana lleva trabajando tres años, centrado en la conexión y la creación de redes, especialmente entre pescadores, propietarios de restaurantes y establecimientos de productos de la pesca. La publicación es la mejor de su tipo en una de las grandes regiones turísticas del Adriático y una de las joyas croatas, aunque de gran influencia italiana.

La delegación gallega conoció las iniciativas de Cromaris, una empresa líder de acuicultura especializada en cultivo y procesado de pescado, destacando la robaliza, dorada y mariscos; la de Tunana Fishing, empresa de pesca-turismo en altura e Hook and Cook, un restaurante propiedad de un pescador; el museo de la batana (embarcación tradicional) y las experiencias vinculadas al mismo en Rovinj, así como la restauración y puesta en valor como conjunto turístico integral del municipio de Bale.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Feijóo pide para Mauro Aufiero el mismo apoyo que recibió él en las elecciones autonómicas en Camariñas

Feijóo pide para Mauro Aufiero el mismo apoyo que recibió él en las elecciones autonómicas en Camariñas

Rafael Lema//El presidente de la Xunta de Galicia y del Partido Popular Alberto Núñez Feijoo visitó Camariñas ya en …

Ler máis
Pablo Otero:”Hay que seguir trabajando para revertir la situación”

Pablo Otero:”Hay que seguir trabajando para revertir la situación”

El Xallas visita a un Dubra enrachado en la Preferente del fútbol gallego.   Escucha la entrevista a partir …

Ler máis
Mazaricos inviste 430.000 euros en cinco proxectos

Mazaricos inviste 430.000 euros en cinco proxectos

Melloras en camiños, abastecemento de auga e melloras de espazos públicos O concello de Mazaricos formalizou o co…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Feira Primavera Santa Comba 2019
Entroido Coristanco 2019
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

"Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias"

Daniel Lago

Quase 40 anos depois, seguimos com o Estatuto de autonomia sem desenvolver. Aparece na minha cabeça essa opulenta frase, que mais parece derivada de …

Daniel Lago
Ler máis

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información