Abraham Gerpe «É unha pequena medida para axudar a mellorar a situación de Coristanco».
El ayuntamiento de Coristanco aprobó la modificación de una ordenanza fiscal para establecer medidas de apoyo a las empresas mediante bonificaciones de hasta un 95% en el impuesto de construcciones(ICIO), según el número de empleados.“É unha pequena medida para axudar a mellorar a situación de Coristanco” aseguró el alcalde Abraham Gerpe, que obtuvo el respaldo de los miembros del grupo de gobierno y de Antonio Pensado. Terra Galega y BNG votaron en contra y la edila no adscrita Verónica Facal se abstuvo.
Tanto Terra Galega como el BNG propusieron que el asunto quedara encima de la mesa. Amancio Lavandeira criticó las prisas del alcalde por aprobar esta modificación y la relacionó con la llegada del parque éolico:”Non vaia a ser que non lle teña preparada a rebaixa para o parque eólico” dijo Lavandeira. A Laura Mariño la idea no le parecía mala pero lamentó que no se contara con la voz de la oposición y propuso que se analizara el tema en una junta de portavoces.El portavoz de Tega propuso que se rebajara el impuesto a los vehículos y el mandatario recordó que se podría estudiar la medida pero que los vecinos ya se están beneficiando, por el momento, de una bajada del IBI con un 18% menos en sus recibos.
En la réplica, Gerpe cargó duramente contra Amancio Lavandeira al que acusó de mentir reiteradamente , “calumniar ás persoas” y de ejercer política “basura”. Anunció que “non me vou a reunir nunca con Amancio Lavandeira”.
Lavandeira aseguró que las declaraciones del regidor “non me van a quitar o sono”, pero le recordó que el representaba al “grupo principal da oposición” y Gerpe era “a persoa menos votada polos veciños de Coristanco”. A la portavoz del BNG le parece “vergonzoso” el papel desarrollado por el alcalde con sus ataques a Lavandeira.
En la sesión también se rechazaron (o no admitieron) las alegaciones presentadas por Terra Galega al presupuesto, y que para el alcalde representaron una traba más de este grupo político al funcionamiento del ayuntamiento de Coristanco.
Amancio Lavandeira insistió en que el alcalde “inflou os orzamentos en 213.000 euros” y en la posible irregularidad de una reunión con los sindicatos “despois de convocarse o pleno” de los presupuestos.El BNG se mostró de acuerdo con el fondo de las alegaciones.
Abraham Gerpe defendió el informe de los técnicos “que son concluíntes” para inadmitir las alegaciones. El documento económico, definido por el regidor como «un elemento fundamental de actuación”, quedó definitivamente aprobado.