5603 fans     1506 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Un libro de defunciones de Camariñas descubre nuevos naufragios

Un libro de defunciones de Camariñas descubre nuevos naufragios

Costa da Morte | Publicada: 26/09/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 11 segundos.

Rafael Lema.

Los libros parroquiales recogen muchos datos de muertos en el mar. Así el libro de defunciones de San Jorge de Camariñas 1933-1959 indica los entierros de marineros de siete siniestros en este marco temporal. Además de los cuatro cuerpos del Mina Sorriego de 1954, aparecen otros casos no conocidos, entre ellos el de un percebeiro o el de una gabarra de Buría. En estos años todavía Camariñas pertenecía al obispado de Mondoñedo, pues hasta mayo de 1955 siendo cura ecónomo don José Abelenda Santos no pasó a depender de Santiago. En el siglo IX tras las invasión árabe la parroquia de Nemancos pasa a depender de Mondoñedo, y sufraga las costas del obispo de Lamego, huido con otros de la zona ocupada. Camariñas y Xornes seguirán vinculadas al obispado mindoniense pese a la reposición de la sede. Los nuevos datos añaden más casos a la lista de naufragios, entre ellos dos sucesos que fueron víctimas de la guerra submarina, la Batalla del Atlántico en la Segunda Guerra Mundial.

El día 13-3-1934 fallece en Camariñas Alejandro Barreiro Romero de 19 años, soltero, vecino de Santa Cristina de Barro en Noia, hijo de Basilio y Ramona. Falleció a las siete de a mañana del día 13 a bordo del velero "Nuevo Siglo" y fue sepultado el día 15 en Camariñas. El velero es un buque construido en 1901 en los Astillero Broña de Noia. Tenía una eslora de : 18,20 m. Manga: 5,44 m. Puntal: 2,45 m y su desplazamiento era de 163 toneladas. Debió sufrir un siniestro en Camariñas que desconocemos, como también su fin.

El 19-2-1936 falleció en naufragio Reinaldo Tajes Graiño de Buría-Camariñas, hijo de Mariano Tajes Carril y de Teresa Graíño Mouzo, casado con Dolores Méndez Canosa, habiendo aparecido su cadáver en la playa de Xaviña el día 24, trasladado a su casa de A Cancela y enterrado en Camariñas el 25. Reinaldo era patrón de una gabarra de las que iban a buscar madera a los astilleros de Ponte do Porto, y naufragó en la zona de Os Geos en la ría do Porto. Otras cuatro naufragaron en este tramo, son barcas de fondo plano y vela, de 14 toneladas.

El 24-2-1939 fallece Antonio Grandal Fariña de 52 años, de Ardán-Marín, casado con Consuelo Arribay, con cuatro hijos. Se dice que falleció "en el vapor Manuel Pérez Méndez, surto en esta ría, a las ocho de la mañana". Se debió tratar de un accidente laboral.El 1-7-1943 fallece Fernando Millán Martínez a causa de un naufragio, a las nueve de la mañana. Tiene 20 años, natural de Xobre-Pobra do Caramiñal, hijo de Fernando Millán González y Carmen Martínez Romero. Al día siguiente se enterró. Es la única noticia que tenemos de este siniestro del que desconocemos el nombre, pero todo apunta a un barco pesquero de Arousa.

El 21-5-1944 aparece ahogado junto al muelle de Camariñas Ángel Justino Cervera Maroto, de 35 años, de "Ynduro-Santiago", casado con Aurora Mosquera, vecinos de Casal de Reis-A Coruña, fogonero del vapor Herbar, al día siguiente fue enterrado. Se desconocen datos de este barco, pero es posible que fuese víctima de las batallas entre alemanes y aliados en el mar, al igual que el anterior. Entonces la prensa no informaba de estos sucesos por la censura y solo aparecen en archivos militares o indirectamente como en este caso.El día 12-12-1951 fallece pescando percebes en el faro de Muxía Claudino Pasantes Mouzo, casado, de 63 años a las 12 de la mañana, ahogado, se encuentra cadáver el día 21, sepultado al día siguiente en Camariñas.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El club natación Santa Comba empieza la competición

El club natación Santa Comba empieza la competición

Foto- Javier López con la alcaldesa María Pose, la edila y la técnico de deportes municipal, en la presentación de l…

Ler máis
El ayuntamiento de Dumbría aprueba las obras del POS 2019

El ayuntamiento de Dumbría aprueba las obras del POS 2019

Catorce proyectos en el municipio//El ejecutivo promueve dos actuaciones en la zona turística de O Ézaro. Fotos archiv…

Ler máis
Sigue dando frutos el proyecto Sementes da Manhá liderado por el Depor

Sigue dando frutos el proyecto Sementes da Manhá liderado por el Depor

En el mundo del deporte existen grandes diferencias entre el mundo desarrollado, donde los jóvenes disfrutan con algo c…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Nadal Coristanco 2018
Nadal Santa Comba 2018
Autos Xallas
App Gadis 2018
KNM Abogados
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Unha réplica ao Dr. Álvaro Rodríguez Núñez sobre a política, a explotación económica, o poder e libertade

Antonio-Carlos Pereira Menaut

Meu benquerido Dr. Álvaro Rodríguez Núñez, tan amigo persoal como discrepante intelectual: Graciñas por ese torpedo na liña de flotación da …

Antonio-Carlos Pereira Menaut
Ler máis

Duelos y muertes

Lidia Rial

Si hay algo que une a todas las personas, da igual, la raza, el sexo, la clase social o la religión, es la muerte. El papel de la psicología en e…

Lidia Rial
Ler máis

Sobre la libertad en la democracia capitalista

Álvaro Rodríguez

  “Debemos insistir en el carácter libre de la acción política porque, a pesar del gran Aristóteles, no siempre ha sido tenido en cuenta. La…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información