Iris Hull, Trinacria y, el Nord Atlantic, o el pesquero de Muxía, Josal.
Este 2018 es un año de aniversarios de varios accidentes marítimos y naufragios que tuvieron lugar en la Costa da Morte. Y nuestro medio hermano y periódico digital especializado en temas marítimos Crónica Marítima, gracias al trabajo de Rafael Lema, ha recuperado tres efemérides.
135 años del Iris Hull
En noviembre se cumplirán 135 años del naufragio del Iris Hull o SS IRIS, en la Punta do Boi, y que dejó 35 muertos y un único superviviente. Era un vapor de carga de tres palos que transportaba 1.433 toneladas netas de trigo. Los cadáveres recuperados en este accidente marítimo fueron enterrados en donde años más tardese enterrarían las víctimas del HMS Serpent, lo que hoy conocemos como el Cementerio de los Ingleses y es uno de los lugares que hay que ver en Camariñas. Esta es la historia del Iris Hull.
125 años del Trinacria
Una decáda después en el bajo de Lucín, en la misma costa de Camariñas, naufraga el SS Trinacria, dejando treinta muertos y siete supervivientes. Era un barco destinado al transporte de migrantes.Algunos muertos no pudieron ser rescatados y fueron quemados en la “Furna dos defuntos queimados”. Otros cuerpos repasaron en el Cementerio de los Ingleses.Esta es la historia del Trinacria.
75 años del Nord Atlantic
El pasado mes de agosto se cumplieron 75 años del accidente del petrolero alemán Nord Atlantic, de 9897 toneladas, conocido en la Costa da Morte como “O barco do gas”, y que provocó una marea negra en la ría de Camariñas. Esta es la historia del Nord Atlantic.
35 años del Josal
Y en diciembre se cumplirán 35 años del accidente del pesquero de Muxía, Josal, que fue abordado por un mercante desconocido mientras faena en el mar de Cariño. Hubo tres fallecidos.Es una de las crónicas luctuosas de la pesca en Galicia. El “Josal” y su historia. Esta última tragedia marítima no sucedió en aguas de la Costa da Morte pero si lo eran sus protagonistas.