5610 fans     1511 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El “Home de Lazo” podría ser el único menhir identificado de la ría de Camariñas según el Colectivo PX

El “Home de Lazo” podría ser el único menhir identificado de la ría de Camariñas según el Colectivo PX

Costa da Morte | Publicada: 11/09/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 46 segundos.

Curiosa formación pétrea en el ayuntamiento de Camariñas

"O Home de Lazo", una curiosa formación pétrea de los montes de Lazo en Camariñas podría ser el primer menhir identificado de la comarca de Soneira y la ría de Camariñas, según el avance de un estudio de un grupo de investigadores locales.

O Home de Lazo es una de las marcas más conocidas en esta parte de la antigua parroquia de San Pedro do Porto, en Camariñas, que además de Ponte do Porto y su entorno abarcaba hasta hace cuatro décadas a Camelle y Arou. Se trata de una colosal piedra hincada o "pedrafita" rodeada por una acumulación de losas que parecen sostenerla y es visible desde una amplia franja de terreno, como un gigante de granito oteando sus dominios. 

Al estar en una elevación de difícil acceso hasta ahora solo era tenida como una más de las curiosas formas graníticas de los montes de Camelle y la serra da Pena Forcada que desde el cabo Vilán sigue a Braño, Pasarela o Traba. El grupo ecologista PX de Ponte do Porto este verano ha realizado varias batidas en busca de elementos singulares de valor etnográfico o arqueológico en el interior de la ría de Camariñas, localizando "mámoas, pedras banadoiras", albarizas, petroglifos y curiosas piedras rodeadas de viejas leyendas, además de trazar planos de varios castros y otras estructuras singulares aún no identificadas. Entre ellas hay varios dólmenes cerca del menhir, en Lazo y Brea, en la zona de "A costa dos cabalos".

Una de las curiosidades encontradas fue el "Home de Lazo", laja llena de leyendas y muy popular, pero hasta ahora desconocida desde el punto de vista de tesoro arqueológico singular, pues según los miembros del grupo tras una primera revisión en el lugar es a todas luces un menhir colocado por la mano del hombre y no una "laxa" natural, el único conocido en Soneira y la ría de Camariñas. Estas rutas que seguirán en otoño sirvieron también de base a un trabajo de investigación educativo europeo, Eurostory, a cargo de una alumna del centro de FP Terra de Soneira de Vimianzo y colaboradora del grupo.

El lugar de Lazo solo tiene un vecino, aunque hace medio siglo había cuatro casas habitadas e incluso llegó a trabajar un herrero. También hubo mucha animación en la zona en la época de wolfram de las minas de Brañas Verdes. Ahora el parque eólico de Pena Forcada circunda todo el lugar, y los blancos colosos "viraventos" conforman un espectral bosque de troncos gigantes y sonoros entra las brumas de los despejados montes, asolados por muchos incendios.

 Desde 1974 el lugar pertenece a la nueva parroquia de Camelle, ya que el cura de Ponte do Porto no quería desplazarse en caballo hasta el lejano casal. Con todo los montes de Lazo son todos de vecinos de Ponte do Porto o de los naturales del lugar que también se han establecido en este pueblo, por lo que la división parroquial sigue estando marcada por los lindes históricos, enfilando hasta Can Ladrón, A Gurita, O Rodeiro, también monte vecinal repartido a propietarios porteños a razón de "catro prados por lume". 

El viejo camino que parte de A Grixa, la antigua iglesia parroquial, aproxima Lazo a Ponte do Porto por una pista de tierra, pero la carretera asfaltada comunica el pueblo con la vía que va de Arou a Santa Mariña.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Guardia Civil  recupera 4 grullas coronadas, una de ellas sustraída hace más de 4 años

La Guardia Civil recupera 4 grullas coronadas, una de ellas sustraída hace más de 4 años

La Guardia Civil informa de la actuación en la zona de Val do Dubra. El Servicio de Protección  la Naturaleza, per…

Ler máis
Actividades de Nadal no Concello de Mazaricos

Actividades de Nadal no Concello de Mazaricos

O concello de Mazaricos xa está metido de cheo no seu programa de Nadal. Despois da posta en marcha do curso de cociña…

Ler máis
Silvia Cancela:”A herba artificial de Fontenla é o mellor investimento que se pode facer”

Silvia Cancela:”A herba artificial de Fontenla é o mellor investimento que se pode facer”

A concelleira de deportes de Santa Comba falou para Adiante Galicia. P- Acabas de ser nomeada vocal da Federación Ga…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Nadal Cee 2018
Nadal Coristanco 2018
Banner Diputación POS 2018
Nadal Santa Comba 2018
Autos Xallas
App Gadis 2018
KNM Abogados
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Unha réplica ao Dr. Álvaro Rodríguez Núñez sobre a política, a explotación económica, o poder e libertade

Antonio-Carlos Pereira Menaut

Meu benquerido Dr. Álvaro Rodríguez Núñez, tan amigo persoal como discrepante intelectual: Graciñas por ese torpedo na liña de flotación da …

Antonio-Carlos Pereira Menaut
Ler máis

Duelos y muertes

Lidia Rial

Si hay algo que une a todas las personas, da igual, la raza, el sexo, la clase social o la religión, es la muerte. El papel de la psicología en e…

Lidia Rial
Ler máis

Sobre la libertad en la democracia capitalista

Álvaro Rodríguez

  “Debemos insistir en el carácter libre de la acción política porque, a pesar del gran Aristóteles, no siempre ha sido tenido en cuenta. La…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información