12.4 C
Santa Comba
lunes, octubre 7, 2024

Ramón Facal dimitió al no encontrar respaldo a su ambicioso plan de recuperación del conejo

Ramón Facal presentó su dimisión como máximo responsable de la sociedad de cazadores de Santa Comba, que cuenta con 412 socios. Deja atrás un importante trabajo de nueve años en una entidad con un pasado lleno de diferentes polémicas, y que durante su mandato vivió una etapa de normalidad.

Ramón Facal, en uno de los biotopos experimentales de Grixoa de Esternande

Un plan para recuperar la población de conejo

“Eu vín para traballar e agora dimito porque non podo facer o que necesita a sociedade” afirma Facal que ha interpretado como una “falta de confianza”, la falta de respaldo de una parte importante del tejido asociativo a su proyecto de recuperación del conejo autóctono.

Al ya expresidente no le caben dudas:”Sen este proxecto a caza en Santa Comba non ten futuro, porque non se recupera o coello”. Ramón Facal pretendía impulsar un incremento de las cuotas de los asociados( que son las más bajas del entorno) para sacar adelante un interesante y ambicioso plan para crear un criadero de conejo autóctono en semilibertad, en una masa común cedida por el ayuntamiento en Estévez-Castriz.

Criadero de faisanes

Se construirían unos 300 biotopos, en distintas zonas de monte, que permitirían la cría de unos tres mil ejemplares al año. En la granja de cría en cautividad que está funcionando en Cosadoira(San Cristóbal) y fundada en los años 80 por el difunto Ricardo Carracedo como zona de vuelo perdices, se habilitaría un criadero de faisanes.

Facal Castro reconoce que invirtió desinteradamente parte de su tiempo libre en la entidad porque “estou encariñado dos coellos” y que la caza es su gran afición. Pero ha llegado el momento de parar porque entiende que el proyecto era una necesidad y ahora lo que hace falta es “un cambio”.

Las nuevas elecciones se celebrarán en el próximo mes de octubre, y aunque Ramón Facal no volverá a concurrir como candidato lanza un mensaje que dice mucho de su talante constructivo:“Eu sempre axudarei a quen queira facer ese proxecto porque estou convencido de que é o único camiño”.

Agradecimientos de Ramón Facal

En declaraciones a Adiante Galicia, Facal, destaca la “educación enorme” que hubo en las últimas asambleas, la colaboración del ayuntamiento de Santa Comba y también el contacto que hubo con los ganaderos “que aguantan moito”. Intentaron dar respuesta a los daños importantes del jabalí, organizando batidas cuando había reclamaciones de los afectados.

Y aunque detecta que está habiendo más bajas que altas y el relevo generacional no está del todo garantizado, lanza un mensaje de optimismo ya que percibe que “a xente nova ven con outras ideas”. Esa visión de concienciación y de futuro que Ramón ha querido implantar en la sociedad xalleira.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,310SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos