5661 fans     1529 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Ramón Facal dimitió al no encontrar respaldo a su ambicioso plan de recuperación del conejo

Ramón Facal dimitió al no encontrar respaldo a su ambicioso plan de recuperación del conejo

Costa da Morte | Publicada: 03/09/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 39 segundos.

Ramón Facal presentó su dimisión como máximo responsable de la sociedad de cazadores de Santa Comba, que cuenta con 412 socios. Deja atrás un importante trabajo de nueve años en una entidad con un pasado lleno de diferentes polémicas, y que durante su mandato vivió una etapa de normalidad.

Ramón Facal, en uno de los biotopos experimentales de Grixoa de Esternande

Un plan para recuperar la población de conejo

“Eu vín para traballar e agora dimito porque non podo facer o que necesita a sociedade” afirma Facal que ha interpretado como una “falta de confianza”, la falta de respaldo de una parte importante del tejido asociativo a su proyecto de recuperación del conejo autóctono.

Al ya expresidente no le caben dudas:”Sen este proxecto a caza en Santa Comba non ten futuro, porque non se recupera o coello”. Ramón Facal pretendía impulsar un incremento de las cuotas de los asociados( que son las más bajas del entorno) para sacar adelante un interesante y ambicioso plan para crear un criadero de conejo autóctono en semilibertad, en una masa común cedida por el ayuntamiento en Estévez-Castriz.

Criadero de faisanes

Se construirían unos 300 biotopos, en distintas zonas de monte, que permitirían la cría de unos tres mil ejemplares al año. En la granja de cría en cautividad que está funcionando en Cosadoira(San Cristóbal) y fundada en los años 80 por el difunto Ricardo Carracedo como zona de vuelo perdices, se habilitaría un criadero de faisanes.

Facal Castro reconoce que invirtió desinteradamente parte de su tiempo libre en la entidad porque “estou encariñado dos coellos” y que la caza es su gran afición. Pero ha llegado el momento de parar porque entiende que el proyecto era una necesidad y ahora lo que hace falta es “un cambio”.

Las nuevas elecciones se celebrarán en el próximo mes de octubre, y aunque Ramón Facal no volverá a concurrir como candidato lanza un mensaje que dice mucho de su talante constructivo:“Eu sempre axudarei a quen queira facer ese proxecto porque estou convencido de que é o único camiño”.

Agradecimientos de Ramón Facal

En declaraciones a Adiante Galicia, Facal, destaca la “educación enorme” que hubo en las últimas asambleas, la colaboración del ayuntamiento de Santa Comba y también el contacto que hubo con los ganaderos “que aguantan moito”. Intentaron dar respuesta a los daños importantes del jabalí, organizando batidas cuando había reclamaciones de los afectados.

Y aunque detecta que está habiendo más bajas que altas y el relevo generacional no está del todo garantizado, lanza un mensaje de optimismo ya que percibe que “a xente nova ven con outras ideas”. Esa visión de concienciación y de futuro que Ramón ha querido implantar en la sociedad xalleira.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

La Guardia Civil de Vimianzo detiene a tres personas e imputa a otras dos por un delito continuado de estafa y falsedad documental

 La Guardia Civil del Puesto de Vimianzo procedió a la detención de tres responsables de una empresa de construcción…

Ler máis
Isabel Silvariño:”Me crié rodeada de cámaras y fotógrafos”

Isabel Silvariño:”Me crié rodeada de cámaras y fotógrafos”

Audio con la entrevista en Radio Xallas.     Isabel Antelo Silvariño ganó recientemente uno de los prem…

Ler máis
Sempre na nosa memoria, José Méndez

Sempre na nosa memoria, José Méndez

Nota:José Méndez Méndez está siendo velado en el Tanatorio de San Pedro de Ponte do Porto. Sala 1.El funeral de cue…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
GDR 2019
Gadis 36.000 euros 2019
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Hemos tenido 800 años para preparar los festejos de la segunda fundación de Betanzos

Francisco Martínez Pin

El 13 de febrero de 1219 se sabía, si de ese día en 800 años Betanzos seguía existiendo, cumpliría su traslado y segunda fundación, 8 siglos. No…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Radio Xallas batendo no dial

Xosé Abelenda

Unha boa nova para a comarca do Xallas é saber que xa podemos escoitar de novo Radio Xallas, o altofalante dos xalleiros e xalleiras co programa estr…

Xosé Abelenda
Ler máis

Ata cando o cinismo?

Álvaro Rodríguez

En xaneiro de 2019 comunícannos que  Abanca bate o récord no seu beneficio, ata alcanzar os 430 millóns, un 17,3 % máis. A ata onte banca públic…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información