Reproducimos la nota remitida por el Partido Socialista de Santa Comba a nuestra redacción.
“Mutis por el foro”
En la Ley de Bienestar Animal de Galicia, Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, se atribuye a los Ayuntamientos la obligación de la recogida y captura de los “animales domésticos” vagabundos, indocumentados o sin dueño conocido. Y lo sepan o no, los Ayuntamientos son responsables de esos animales hasta que sean recuperados, cedidos o sacrificados (únicamente por motivos humanitarios y sanitarios). Y nominadamente el artículo 6 de la citada Ley hace responsables de la defensa y protección de estos animales a “las personas titulares de la alcaldía”.
Pues bien, por lo que respecta al Ayuntamiento de Santa comba NO cumple con sus obligaciones. Según tenemos constatado, no siempre se acude a las llamadas de los vecinos para recoger los animales abandonados, o perdidos y en muchos casos, desde el propio ayuntamiento les responden que ya no prestan este servicio. Por Ley están obligados a recoger a todos los perros y gatos, dentro del término municipal, así que no pueden poner límites a las entradas de animales.
Por otro lado, nadie sabe cómo funciona este servicio, cómo se gestiona, quién tiene la concesión, y mucho menos cual va a ser el destino final de los animales. Lo única cosa segura es que no rinden cuentas ante nadie. Deberían ser transparentes dando números sobre cuántos animales entran y cuántos encuentran un nuevo hogar, cuánto cuesta, etc.
Por otro lado, como todo el mundo sabe los perros y gatos no hablan así que desconocemos las condiciones en las que están siendo atendidos, tendremos que esperar a que alguien de dentro se digne a darnos explicaciones.