Dos caras distintas. Dos sesiones que pasarán a la historia.
Fotos- Sesión plenaria de Santa Comba año 2010- Anosacosta
74 segundos para el presupuesto en Mazaricos
El pasado martes el ayuntamiento de Mazaricos aprobaba el presupuesto municipal en un pleno relámpago. Según escribía Xoán Ramón Alvite en las páginas de “La Voz de Galicia”,(Edición Barbanza) los ediles despachaban el documento económico y la modificación de la ordenanza del IBI en menos de dos minutos. Concretamente en 74 segundos. El presupuesto de algo más de tres millones de euros fue aprobado con el voto a favor del BNG y la abstención del Partido Popular.
Si el pleno de Mazaricos puede aspirar a haber celebrado el pleno municipal más corto del mundo (o por lo menos uno de ellos), el otro municipio de la Terra de Xallas, Santa Comba, tiene en los últimos años, la costumbre de celebrar plenos muy extensos. Hace casi 9 años, en el mandato de Miguel Pérez, tenía lugar una sesión maratoniana.
390 minutos en Santa Comba
El 14 de enero de 2010 se celebraba en Santa Comba un pleno extraordinario que duraba seis horas y media. Según informaba en aquella época el veterano diario digital Anosacosta, la oposición solicitaba un pleno para pedir cuentas sobre distintas actividades municipales.
El debate se prolongó tanto que para el día siguiente en Anosacosta se comentaba, con cierta retranca y parafraseando el anuncio de la popular cerveza, de que fuera “posiblemente el pleno más largo del mundo”.Casi nueve años después se vuelve hablar de un pleno en la comarca de Xallas, pero por largo sino por corto.